El PSOE denuncia que el presupuesto de Moreno Bonilla para 2026 es “cruel e injusto” con Almería

Sánchez Teruel muestra la citación de una paciente para una mamografría a la que aún no han llamado
Sánchez Teruel muestra la citación de una paciente para una mamografría a la que aún no han llamado

Sánchez Teruel advierte de que Almería dejará de recibir unos 300 millones de euros menos, lo que impide a la provincia contar con cerca de 4.000 profesionales más en sus servicios públicos

El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha afirmado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2026 se ha aprobado “sin pena ni gloria” y se ha convertido en el del que menos se ha hablado en la historia de la comunidad. A su juicio, las cuentas se han tramitado en silencio porque la gravedad de los problemas que sufren los andaluces, especialmente en materia sanitaria, ha pasado por encima del debate presupuestario.

Sánchez Teruel sostiene que la indignación social por la nefasta atención sanitaria, y en particular por los fallos en los cribados del cáncer de mama, ha eclipsado unas cuentas que Moreno Bonilla ha presentado como históricas. En este punto, ha advertido de que todavía se están produciendo retrasos en pruebas a mujeres con indicios que aconsejan ampliar estudios y ha citado, a modo de ejemplo, el caso de una mujer a la que tras realizarse una mamografía el pasado 10 de octubre se le informó de que se habían encontrado hallazgos que recomendaban nuevas pruebas, pero “a la que aún no se le ha citado casi dos meses y medio después”. 

El parlamentario socialista ha denunciado que Almería ha terminado 2025 como la quinta provincia andaluza en población, pero que el presupuesto de la Junta financia peor sus servicios públicos que los de la sexta o la séptima provincia en número de habitantes. En este sentido, considera que las cuentas de la Junta para el próximo año son “crueles, injustas e intolerables” para las familias, los niños, los jóvenes y las personas mayores de la provincia, puesto que no mejoran la vida de la gente y no asignan fondos a los servicios públicos de acuerdo a su número de residentes.

Sánchez Teruel ha explicado que, por población, Almería debería recibir en torno a 300 millones de euros más en 2026 para garantizar unos servicios públicos adecuados. Según ha precisado, ese desfase supone la falta de unos 4.000 profesionales para atender a la ciudadanía en ámbitos como la sanidad, la educación, la universidad, la administración general, la dependencia y la atención temprana. “No hemos pedido más que nadie, pero sí lo mismo que reciben otras provincias para atender a su población”, ha subrayado.

En materia sanitaria, ha advertido de que el presupuesto de Moreno Bonilla vuelve a poner en riesgo la salud de los almerienses. Así, ha señalado que la provincia cuenta con más población, pero tiene 1.609 profesionales menos en el Servicio Andaluz de Salud que otras provincias, además de menos camas hospitalarias y quirófanos. Según ha detallado, la mitad de esos 300 millones de desfase se necesitan para personal y atención sanitaria, con el objetivo de realizar 10.000 operaciones más cada año, 170.000 pruebas diagnósticas más e incrementar las primeras consultas con especialistas, así como para reducir los cupos profesionales.

El dirigente socialista ha alertado también de que las cuentas de 2026 perjudican gravemente a la educación y a la universidad en Almería. En este punto, ha asegurado que los centros educativos y universitarios cuentan con menos recursos de los que les corresponde por población, “lo que repercute en peores ratios, mayor sobrecarga en las aulas y peores resultados académicos”. Asimismo, recuerda que Almería recibe menos financiación universitaria que Córdoba y Jaén y mantiene la peor financiación por estudiante de toda Andalucía.

El presupuesto maltrata a menores y mayores

Sánchez Teruel ha añadido que el presupuesto maltrata a las personas mayores y a la infancia, al destinar menos recursos a la dependencia de los que han correspondido por población y al atender a 1.400 niños menos en atención temprana que provincias con menos menores de 0 a 6 años. Con base a esos datos, ha cifrado en un 5 % de esos 300 millones el importe necesario para corregir este desfase en dependencia y atención temprana.

Por último, ha denunciado que Moreno Bonilla “castiga” a Almería con una administración pública “lenta y sobrecargada”, al contar con menos personal para atender a más población que otras provincias. “Esta situación se ha traducido en retrasos de hasta dos años en trámites como el reconocimiento de la discapacidad o la dependencia”, a la vez que sostiene que el déficit es de 965 funcionarios en la administración general y de 502 personas en los entes instrumentales de la Junta en comparación con provincias de menor población.

El parlamentario andaluz ha concluido que el presupuesto de 2026 sigue deteriorando y privatizando los servicios públicos, lo que resulta “intolerable para Almería por su carácter cruel e injusto”. En este contexto, ha reclamado que la provincia reaccione y exija al Gobierno de Moreno Bonilla al menos 300 millones de euros más en 2026 para poder contar con los profesionales y los servicios públicos que su población necesita.