El portavoz del Grupo Socialista exige al nuevo presidente “contundencia y limpieza” para recuperar la confianza en la institución
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha lamentado que, pese a los gravísimos hechos ocurridos el 18 de noviembre, cuando fueron detenidos el expresidente y el exvicepresidente de la institución por presunta corrupción en el amaño de contratos públicos y el cobro de mordidas, el Partido Popular pretenda hacer creer que “se abre un nuevo tiempo en la Diputación”. Sin embargo, ha asegurado que el Grupo Socialista está hoy “más preocupado” que entonces, porque nada de lo sucedido indica que el PP esté dispuesto a promover cambios significativos.
Ruiz del Real se ha pronunciado así en el pleno de investidura del nuevo presidente de la Diputación, en el que ha denunciado que “ni Moreno Bonilla ni la dirección provincial del PP han pedido perdón o dado una sola explicación”, a pesar de que las investigaciones de la UCO sitúan el origen de las presuntas irregularidades en 2016. Tampoco se ha aclarado “qué medidas se pondrán en marcha para impedir que vuelvan a producirse amaños en la contratación pública”, ha lamentado.
Durante su intervención, ha calificado de “inadmisible” que en el plenario siga sentado un diputado investigado, presuntamente implicado en la trama mediante empresas vinculadas a él. “No ha dimitido, no ha sido cesado y continúa gestionando fondos públicos, lo que evidencia que este supuesto ‘nuevo tiempo’ se inicia con en el tiempo viejo en los asuntos que precisamente nos traen a celebrar este pleno extraordinario”, ha advertido.
El portavoz socialista ha subrayado además que resulta “sintomático y contradictorio” que el nuevo presidente de la Diputación alabara en redes sociales a Javier Aureliano García y Fernando Giménez, llegando a afirmar que “todos los almerienses estaban en deuda con ellos”. “Por lo que vamos sabiendo, son precisamente ellos quienes están en deuda con los almerienses y bastante”, ha replicado.
Ruiz del Real ha recordado también el “pleno bochornoso” de la pasada semana, donde se produjeron “vergonzantes aplausos a la corrupción” y una actitud del PP “más propia de auxiliares de odontología del ‘dentista’ de las mordidas que de gestores públicos”. Tras conocerse las conversaciones entre los investigados, el portavoz socialista ha insistido en que “cuesta creer que nadie sintiera vergüenza de aquellos aplausos”.
Por ello, ha exigido al nuevo presidente que se aleje definitivamente de quienes “han blanqueado la gestión de los presuntos corruptos” y decida de forma clara si está con quienes justifican lo ocurrido o con quienes lo condenan. Además, ha rechazado que el vicepresidente presentara como medida estrella conceder acceso a todos los expedientes, dado que los diputados ya disponen de ese acceso desde el primer día. “Lo que necesitamos es saber cuáles son los expedientes que la UCO ha puesto en cuestión”, ha subrayado.
El PSOE exige auditorías
Ruiz del Real ha anunciado que el Grupo Socialista solicitará auditorías en todas las áreas, más controles en la contratación y una reorganización interna que evite que se repitan situaciones como las investigadas. También ha advertido de que el presupuesto que el PP llevará a pleno “nace marcado por las grandes aplicaciones presupuestarias opacas que gestionaban casualmente los del sarro y las limpiezas dentales”, aunque ha reconocido el buen trabajo de los técnicos.
El dirigente socialista ha urgido a García Alcaina a mejorar la ejecución presupuestaria, por entender que “no es concebible que solo se ejecute el 30% de las inversiones, a agilizar unos planes provinciales “absolutamente atrasados” y a corregir la “discrecionalidad y el sectarismo” del anterior equipo de gobierno.
De la misma manera, Ruiz del Real ha pedido al nuevo presidente que gobierne “de verdad para toda la provincia, con independencia del color político de cada municipio”. Ha asegurado que el Grupo Socialista seguirá trabajando “para mejorar la vida de los más de 777.000 almerienses”, y que ahí encontrarán siempre a la bancada socialista.
Restricciones a la prensa
El portavoz del PSOE en la Diputación ha querido mostrar el rechazo de su grupo ante la prohibición de acceso a los medios gráficos al salón de plenos, pese a tratarse de una sesión pública. A su juicio, los motivos que se han alegado “no justifican privar a los profesionales de ejercer su trabajo”, y ha lamentado que el supuesto “nuevo tiempo” de la Diputación comience “coartando el libre ejercicio periodístico”. En este punto, ha recordado que en el pleno anterior tampoco hubo señal de imagen, vulnerando una práctica habitual. “Esto nos preocupa enormemente porque revela que el camino que pretende seguir el PP en esta Diputación es el de tapar y seguir, tapar y seguir, exactamente lo contrario de lo que exige la gravedad de lo ocurrido”, ha asegurado.
