
La portavoz del PSOE de Almería, Fátima Herrera, ha denunciado “la política de escaparate y postureo” de Moreno Bonilla, tras la reciente inauguración del nuevo Centro de Salud de Piedras Redondas, en la capital.
La portavoz del PSOE de Almería, Fátima Herrera, ha denunciado “la política de escaparate y postureo” de Moreno Bonilla, tras la reciente inauguración del nuevo Centro de Salud de Piedras Redondas, en la capital.
“Aunque el nuevo edificio es, por supuesto, bienvenido y necesario, la realidad es que se ha incorporado al mismo personal sanitario que trabajaba en el Centro de Salud de Cruz de Caravaca, por lo que la Junta ha generado un problema en otro barrio”, ha explicado.
Según ha podido confirmar el PSOE, la Junta ha trasladado al nuevo centro a tres médicos y tres enfermeras que antes atendían a los vecinos del Centro de Salud de Cruz de Caravaca, que ahora ha quedado “claramente desbordado y con menos recursos para atender a su población”.
“Han desvestido a un santo para vestir a otro. Así no se mejora la sanidad pública, así solo se maquillan los problemas para salir bien en la foto”, ha lamentado Herrera.
“¿De qué sirve inaugurar edificios si no están dotados del personal suficiente?”, se pregunta la portavoz socialista, quien recuerda que Moreno Bonilla construye equipamientos sanitarios gracias a los fondos europeos, pero no los dota de personal porque las nóminas sí las tiene que pagar la Junta “y su gobierno se ha dedicado en los últimos años a dejar de recaudar por su bajada de impuestos a las élites económicas de Andalucía”, precisa.
La dirigente socialista ha subrayado que en el barrio de Cruz de Caravaca “la situación es insostenible”: los usuarios denuncian esperas de seis días mínimo para conseguir cita con el pediatra, la imposibilidad de conseguir cita con el médico de cabecera o enfermería, y teléfonos colapsados porque los trabajadores no pueden atenderlos.
“Estamos hablando de un barrio con una población muy envejecida, donde muchas personas mayores dependen del centro de salud para su día a día. En lugar de reforzar los recursos, el Gobierno andaluz del PP les ha quitado profesionales. Es una decisión injusta y profundamente insensible”, ha señalado Herrera.
La portavoz socialista ha recordado que esta forma de actuar del PP “no es un caso aislado”, sino “una forma de gobernar”:
“El señor Moreno se hace la foto inaugurando un centro de salud pero, detrás de la cinta cortada, hay profesionales que están desbordados de trabajo por falta de efectivos que, además, no son sustituidos cuando están de vacaciones; y familias, las que pueden pagar, que se ven obligadas a acudir a la sanidad privada”. Y eso es lo más grave: “el PP está convirtiendo la salud en un privilegio, cuando debe ser un derecho”, ha remarcado.
Herrera reclama a la Junta de Andalucía que refuerce de forma inmediata la plantilla del Distrito Sanitario Almería, tanto en el nuevo centro de Piedras Redondas como en Cruz de Caravaca, “para garantizar una atención digna y de calidad en todos los barrios”.
“Los vecinos de Almería no necesitan más promesas ni más fotos. Necesitan médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y citas accesibles. La sanidad pública no puede ser el decorado de un acto político, tiene que volver a ser el orgullo de una sociedad que se cuida”, ha concluido.