Las pensiones suben en Almería una media de 5.000 euros más desde que gobierna Pedro Sánchez

José María Martin preside la reunión con mayores en la sede socialista
José María Martin preside la reunión con mayores en la sede socialista

José María Martín ha puesto en valor el compromiso del PSOE con los mayores y con el sistema de dependencia, “al que el Gobierno de España ha inyectado 53.800 millones de euros más que en la etapa de Rajoy”

El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín ha trasladado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, hacia las personas mayores, con medidas como la subida efectiva de pensiones desde el año 2018. “A lo largo de estos siete años, las jubiladas y jubilados de Almería han visto incrementadas sus pensiones en 5.166 euros más frente al irrisorio 0,25% que subieron con los Gobiernos de Mariano Rajoy”, ha señalado Martín.

Durante un encuentro mantenido con personas mayores en la sede socialista con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, el secretario general del PSOE en Almería ha puesto en valor el aumento de recursos de la Ley de Dependencia que ha recibido la Junta de Andalucía, un 150% más si se compara con los últimos Presupuestos Generales del Estado de Rajoy en 2018.

Además, Martín ha resaltado el incrementado de la financiación a la comunidad autónoma andaluza, que ha recibido del Estado “más de 53.800 millones que con los gobiernos del PP”.  A ello, ha señalado, “hay que añadir los 19.000 millones de quita de deuda que el Gobierno de España ofrece a la Junta de Andalucía y que el presidente, Moreno Bonilla, de manera absolutamente incomprensible rechaza sin tener atendidos los servicios básicos de los andaluces, no solo en dependencia, sino también en sanidad”. “No hablamos solo de justicia social. Hablamos de reconocer el trabajo de toda una vida y de garantizar un futuro de dignidad para quienes lo han dado todo”, ha sentenciado.

Por otro lado, el líder de los socialistas almerienses ha denunciado la gestión del Gobierno andaluz en materia de dependencia, puesto que, en Almería, una persona que solicita una valoración de la dependencia “debe esperar una media de 600 días”. “Desde que comenzó 2025, al menos 115 personas han fallecido esperando una valoración de dependencia por parte de la Junta de Andalucía”, ha subrayado José María Martín.  

En esta línea, el responsable socialista ha señalado que, en la provincia de Almería, hay más de 2.300 personas en lista de espera para la valoración de la dependencia. “La gran mayoría de personas mayores van a quedarse fuera con el nuevo plan de la Junta”, ha dicho, sobre todo, teniendo en cuenta que dicha ayuda solo llegará a los mayores de 90 años que hayan solicitado la dependencia a partir del 3 de septiembre.

“Este hecho manifiesta la falta de sensibilidad y de respeto hacia las personas en situación de dependencia que están esperando la atención que se merecen.  No hablamos de cifras, hablamos de vidas”, ha afirmado.

Por este motivo, desde el PSOE de Almería se exige a la Junta de Andalucía que ponga fin a la “insoportable demora” en las valoraciones de dependencia. “No podemos permitir que la burocracia y su falta de sensibilidad condenen a nuestros mayores a la desesperanza”. Al mismo tiempo, Martín ha reivindicado el valor de las políticas socialistas que “sí transforman la vida de la gente, como la revalorización de las pensiones, el refuerzo del Estado de Bienestar y la protección de quienes más lo necesitan”.

“Este es nuestro compromiso, defender la dignidad de las personas mayores, garantizar que nadie quede atrás y seguir construyendo una Almería más justa, más solidaria y más humana”, ha apuntado. Asimismo, Martín ha anunciado que el PSOE acompañará activamente las movilizaciones que han convocado los sindicatos UGT y CCOO ante la grave situación del sistema de la dependencia en Andalucía.