
Marí
La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha denunciado el total “desprecio” de Moreno Bonilla y su Gobierno hacia el pueblo andaluz al dejar la presidencia de la Junta “vacante” en un verano con graves problemas en la comunidad y lo ha achacado a los “nervios” del PP-A porque, a estas alturas, ya “sabe que ha perdido la mayoría absoluta”.
En una visita a Almería con paradas en la Feria de Artesanía y reuniones con asociaciones y colectivos, María Márquez ha criticado que Moreno Bonilla continúa “de vacaciones” y sin reunir a su Consejo de Gobierno, en contraste con la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, que sí está “al frente” de la solución de los problemas de la gente en la comunidad y en todo el país.
Ha insistido en que, ya “al final del verano”, nuestra tierra soporta a un presidente de la Junta “ausente” a quien “no hemos visto el pelo durante tres semanas” y que, según ha remarcado, sólo reapareció momentáneamente para la Feria de Málaga, a pesare de a los “muchísimos problemas” en Andalucía este verano.
“Moreno Bonilla, ¿dónde está, por qué no se celebró un Consejo de Gobierno en Andalucía?”, ha cuestionado María Márquez. En cambio, ha destacado que el Gobierno de María Jesús Montero y Pedro Sánchez sí reunió al Consejo de Ministros para aprobar “medidas, ayudas, dinero directamente a los municipios andaluces afectados por los incendios, por ejemplo, en Tarifa”.
Ha vuelto a preguntar “cuándo piensa trabajar Moreno Bonilla”, y ha censurado que el presidente de la Junta “se está pegando un verano mejor que un niño chico, de señorito”, mientras la gente sufre en Andalucía graves problemas, con casi un centenar de municipios afectados por incendios graves y miles de personas desalojadas por seguridad y, especialmente, por un sistema público sanitario “totalmente colapsado” debido a “las políticas de privatización del PP” que están “repercutiendo y poniendo en riesgo la salud”.
En este sentido, María Márquez ha advertido de que, sólo en la provincia almeriense, en verano se cuentan cinco quirófanos cerrados y urgencias saturadas en el Hospital de Torrecárdenas, centros de salud y hospitales comarcales “absolutamente colapsados” y médicos de familia “desesperados” con 80 pacientes al día.
Desde el PSOE-A, ha alertado de que la educación pública presenta “aulas masificadas”, docentes sin poder reducir su jornada “como dice la ley” y familias “que están sufriendo” porque no pueden pagar a sus hijos e hijas la formación profesional privada para la que no encuentran plazas en la pública.
La representante socialista ha sumado el problema de la vivienda, especialmente inasequible para jóvenes por los elevados precios y sin que el Gobierno andaluz sea capaz de gestionar con eficacia ayudas estales de 300 euros, mientras Moreno Bonilla “lleva todo agosto de vacaciones” y este mes continúa pagando 2.000 euros a altos cargos del PP-A “para alquilar una vivienda fuera de su casa”.
En esta línea, ha alertado de los “suelos miserables” que el PP en la Junta abona a las auxiliares de la dependencia “que se dejan la piel” cuidando a mayores y dependientes.
María Márquez ha insistido en que Moreno Bonilla y el PP-A saben que “han perdido la mayoría absoluta” en la comunidad “y por eso los nervios, el desprecio más absoluto a los andaluces y andaluzas”.
Frente a esta derecha sin propuestas para esta tierra, la vicesecretaria regional socialista ha garantizado que el PSOE-A trabaja “con toda la fuerza, las ganas y la ilusión del mundo” para “seguir poniendo voz a las ilusiones, a los sueños y a los proyectos” del pueblo andaluz, con el compromiso de “liderar ese cambio que la mayoría social de Andalucía merece y necesita”.
Las políticas del Gobierno de España, el mejor aval para el año electoral
Ante el nuevo curso político y electoral, la vicesecretaria general del PSOE-A ha subrayado que las medidas que el Gobierno de España está adoptando a favor de la ciudadanía a nivel nacional son “muchas” y, sobre todo, son “extraordinarias para Andalucía”.
“El PSOE-A sabe que el mejor aval que tiene para afrontar la campaña electoral son las políticas de María Jesús Montero y del presidente Sánchez” desde el Gobierno de España, según ha aseverado.
En materia de financiación autonómica, la también portavoz del Grupo Socialista ha subrayado que Moreno Bonilla y el PP “mienten a la ciudadanía con los agravios entre territorios”.
Ha certificado que Andalucía es la comunidad autónoma “más beneficiada en materia de financiación” del Gobierno de España, que transfiere con María Jesús Montero y Pedro Sánchez 58.000 millones de euros más a la comunidad que en la etapa de Rajoy y que ofrece a esta tierra la quita de deuda pública de mayor cuantía.
Así las cosas, Márquez ha reclamado a Moreno Bonilla y el PP “criticar menos, confrontar menos y emplear los recursos públicos que están llegando” del Gobierno de España a Andalucía para “blindar y defender los servicios públicos”.