
José María Martín: “No vamos a permitir más Torrepachecos. Hoy decimos basta al odio, venga de donde venga”
Los servicios jurídicos del PSOE en Almería han presentado este miércoles una denuncia ante la Comisaría de Policía Nacional en El Ejido por un presunto delito de incitación al odio tras la colocación de dos vallas publicitarias por parte de Vox en vías muy transitadas del municipio. En ellas se contraponen imágenes de mujeres con un mensaje que “alimenta el odio, la división y el enfrentamiento social”. La denuncia ha sido también interpuesta por el secretario general de la Agrupación local del PSOE en El Ejido, Manuel Pérez Galindo.
El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, ha explicado que estas imágenes constituyen “una incitación pública, clara, objetiva y potencialmente idónea para provocar en terceros odio o animadversión contra un grupo vulnerable”. En palabras del dirigente socialista, “no se trata de una campaña electoral agresiva más: se trata de una provocación calculada que atenta contra la convivencia y los principios más básicos de nuestra democracia”.
Martín ha subrayado que “las sentencias del Tribunal Supremo que forman nuestra jurisprudencia nacen, muchas veces, de diligencias previas como las que desde hoy podrán instruirse en El Ejido, gracias a esta denuncia”. Y ha añadido: “Tiene un profundo valor simbólico que sea precisamente un juez local quien deba poner en su justo contexto esta incitación al odio”.
El líder provincial del PSOE ha pedido responsabilidad a las demás fuerzas políticas, en especial, al Partido Popular y ha advertido de que “el silencio ante este tipo de mensajes nos hace cómplices”. “Tenemos el deber y la oportunidad de decir basta, de poner freno al discurso del odio antes de que se traduzca en actos violentos. No podemos permitir nuevos Torrepachecos, ni más episodios como los que ya vivió El Ejido en el pasado”, ha señalado.
“Con esta denuncia no solo actuamos desde el ámbito político, también lo hacemos como vecinos y vecinas que queremos vivir en paz, con respeto, en un municipio que acoge a personas de toda raza, color y condición, tal y como proclama nuestra Constitución”, ha concluido José María Martín.