ADRA. El PSOE Adra consigue reducir el IBI en el municipio

Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra
Teresa Piqueras, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra

Los socialistas plantearon la convocatoria de nuevas plazas de policía para la reimplantación del Guarda Rural.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha conseguido la reducción del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que presentó mediante moción al Pleno. La propuesta consiguió salir adelante tras ser adaptada a las peticiones de los distintos grupos políticos. En primera instancia, los socialistas pedían dicha reducción del 0.80 por ciento al 0.40 por ciento, una bajada que “no fue bien vista por el resto de grupos políticos”

Finalmente, buscando un consenso para que “esta propuesta pudiera salir adelante” la portavoz del Grupo Socialista, Teresa Piqueras, instó al equipo de Gobierno a que “buscase un tanto por ciento que equilibrase las subidas que se realizan debido a la actualización del catastro y así paliar la subida del recibo de los vecinos”. Aunque la reducción no será tan significativa como esperaba el equipo socialista, “una reducción, aunque sea mínima, siempre es buena sobre todo cuando recae sobre los bolsillos de nuestros vecinos”, aclara Piqueras. Los socialistas argumentaron en Pleno que la mala gestión del PP en sus años de Gobierno, “no debían de pagarlas los abderitanos con subidas de impuestos”.

Otra de las mociones presentadas por el Grupo Socialista que salió aprobada por el Pleno fue la que incluía las mejoras para el sector agrario del municipio, destacando la reimplantación del Guarda Rural. Para los socialistas, esta figura es “vital para mantener la tranquilidad de los vecinos que velan por tener su producción a salvo”. Así mismo, reflejaron que no debían usarse efectivos de la Policía Local para realizar estas funciones puesto que “sabemos que el municipio no cuenta con los efectivos necesarios”. En ese caso, explicó la concejal socialista Estefanía Alcalá, “deberían de convocar las plazas vacantes”.

En este mismo punto, la edil criticó al Partido Popular por anunciar en los medios de comunicación en 2013 su “satisfacción” por el paquete de medidas que la ex delegada del Gobierno, Carmen Crespo anunció y que “aún no se han puesto en marcha”. Para los socialistas en materia de agricultura “en Adra no hemos avanzado nada, cuando este Ayuntamiento ingresa 550.000 euros a través de IBI rústico, de los que solo reinvierten 20.000 euros en nuestros agricultores”.

En otro orden, el PP pidió la retirada de uno de los puntos recogidos en la ordenanza municipal para la tenencia y protección de animales que el propio Grupo Popular había presentado en Pleno. El alcalde basó la retirada de este punto, que trataba el control de equinos, en que se estaba “manipulando” la intención de la normativa. Esta afirmación dejó “perplejos” a los grupos de la oposición, por lo que Piqueras instó al alcalde a que aclarase su argumento asegurando que de lo que sí tenía constancia el Partido Socialista era de que dicha ordenanza “no estaba tan consensuada, ni estaba teniendo una buena acogida como el concejal César Arróniz vendió en los medios de comunicación. Pero en ningún momento ha sido manipulada”. Por este motivo, el PSOE votó en contra de este punto.

Por otro lado, el Grupo Socialista se abstuvo en las mociones del Grupo de Plataforma Ciudadana Abderitana para prohibir circos de animales y carruseles de ponis y declarar el municipio libre del maltrato animal, para Piqueras “tras consultar con los vecinos, no hay una opinión generalizada sobre estos temas, por lo que vemos más necesario un mayor control más que prohibir”.

También salieron adelante en este Pleno, con el voto a favor socialista, las mociones de la asociación Asprodisa y de Fibromialgia, así como, la relativa a mejoras en las áreas de recreo infantiles puesto que, como explicó la portavoz socialista “estas son peticiones que el PSOE ha registrado en este Ayuntamiento cientos de veces y aún no han solucionado”.

Púnica

La trama de corrupción política Púnica fue otro de los asuntos que saltó al Pleno a través de la petición de información que realizó el concejal socialista Francisco Mellado. El edil solicitó al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que aclarase la relación del Consistorio con esta trama y con la empresa Cofely, puesto que en las escuchas telefónicas publicadas en los medios de comunicación mencionaban reuniones con el Consistorio. El alcalde, Manuel Cortés afirmó que “no tiene ningún tipo de relación con concejales de este Ayuntamiento” y solicitó que el Grupo Socialista preguntase al “equipo de Gobierno anterior” puesto que el alcalde “es nuevo”.

En este sentido, los socialistas recordaron que Manuel Cortés fue concejal en el Ayuntamiento gobernado por Carmen Crespo y que el único concejal nuevo en el equipo de Gobierno del PP es Jesús Rivera.