Ángeles Férriz reclama a Moreno Bonilla un plan de choque para aliviar el incremento “inhumano” de las listas de espera sanitarias 

Ángeles Férriz, portavoz socilalista
Ángeles Férriz, portavoz socilalista

La portavoz del Grupo Socialista denuncia que el Gobierno del PP sigue sin plantear medidas de apoyo directo a las familias ante la crisis pero sí encuentra “dinero público” para colocar a ex altos cargos de Ciudadanos

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha advertido de que la situación de deterioro de la sanidad andaluza “clama al cielo” con un incremento “inhumano, vergonzoso e indecente” de las listas de espera sanitarias y ha reivindicado a Moreno Bonilla un plan de choque para reducir las demoras y frenar el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales por parte del Gobierno del PP.

Ángeles Férriz ha advertido de que, según los últimos datos oficiales, 150.000 personas esperan una operación y 900.000 aguardan una cita con un especialista, de manera que de 2021 a 2022 estas listas de espera sanitarias han crecido un 26%. “Si sumamos a la gente que espera citas con especialistas o una operación, son 1.056.000 personas en Andalucía, como si todos los vecinos y vecinas de las capitales de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Granada y Córdoba hicieran cola”, ha lamentado.

Ha insistido en que los andaluces y andaluzas “merecemos” un plan de choque del Gobierno de la Junta que solucione estos datos “demoledores de gente enferma esperando sin saber qué le pasa, con su salud en juego o su vida; merecemos que Moreno Bonilla salga de su estado de confort y se ponga a gobernar”.

Igualmente, la dirigente regional socialista ha advertido sobre el avance de la pobreza en Andalucía, con casi el 39% de la población andaluza en exclusión o en riesgo de estarlo. “Son 3,2 millones de andaluces y andaluzas que lo pasan verdaderamente mal, que tienen problemas para comer, y el Gobierno de Moreno Bonilla no hace nada”, ha afirmado, criticando que la única política adoptada por el PP en la comunidad haya sido rebajas y exención de impuestos para “17.000 privilegiados” que tienen y ganan mucho.

Cuestionando “dónde está Moreno Bonilla, el presidente de los ricos”, la portavoz ha subrayado que “le toca a la gente de Andalucía” y ha garantizado que desde el PSOE “seguiremos exigiendo” al presidente que “baje de su pedestal de mayoría absoluta” y se ponga a trabajar por Andalucía.

Ha incidido en que Moreno Bonilla cuenta en la Junta “con más dinero que nunca y con competencias” pero continúa negándose a plantear medidas de ayuda directa a las familias andaluzas ante la crisis. Ángeles Férriz ha alertado que resulta “indecente” que, mientras andaluces y andaluzas “no llegan a fin de mes”, el Gobierno del PP sí encuentra “dinero público de la Junta de Andalucía para contratar a ex altos cargos de Ciudadanos” como Juan Marín, que, tras dar “lecciones de todo tipo sobre regeneración democrática o transparencia, y ahora corre bajo las faldas de Moreno Bonilla. Sólo falta Marta Bosquet”, ha remarcado. “¿Cuándo le va a tocar a las familias andaluzas?”, ha insistido la portavoz socialista, quien ha destacado que el Gobierno de España “manda dinero a Andalucía que Moreno Bonilla no es capaz o no quiere gastar