El PSOE consigue más inversión en los pueblos pequeños y remarca que su objetivo es “trabajar por la provincia”

Foto-Juan-Antonio-Lorenzo
Foto-Juan-Antonio-Lorenzo

Lorenzo Cazorla: “Nuestras propuestas siempre son producto de nuestro conocimiento y de las necesidades que tiene la provincia”

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, se ha felicitado por que el PSOE ha conseguido que el equipo de Gobierno del PP complete el destino inicialmente previsto para los remanentes del Presupuesto de la institución y que ahora, una vez incluidas las propuestas socialistas, se vayan a ver beneficiados muchos pueblos; sobre todo, los de menor población. En este sentido, el también secretario general del PSOE de Almería, ha remarcado que el objetivo de su partido es el de “seguir trabajando en cuestiones que consideramos necesarias para la provincia”.

No en vano, ha subrayado, “cuando traemos una propuesta a este pleno o a una negociación previa es producto de nuestro conocimiento y de las necesidades que se nos trasladan” siendo éste, ha ahondado, “el único trasfondo” y entiende que trabajando de esta manera “lo agradecerán los vecinos y vecinas de la provincia”.

En este sentido, y a propuesta del Grupo Socialista, los municipios menores de 1.000 habitantes van a ver doblada la asistencia económica que hasta la fecha venían percibiendo -como tenía contemplado el PP- y van a pasar de 10.000 euros a 20.000 euros. “Este incremento va a suponer un gran balón de oxígeno para los municipios más pequeños de demuestra provincia que son los que menos recursos tienen y los que en situaciones complicadas, como las actuales de postpandemia, disponen de menos margen de maniobra”, ha valorado el diputado provincial del PSOE, Juan Manuel Ruiz del Real.

Otro de los logros conseguidos por los socialistas que redundará en beneficio de los municipios es la puesta en marcha de los planes provinciales de Pabellones Deportivos para municipios de más de 2.000 habitantes y Equipamientos Culturales aunque el PP les haya dotado con menos presupuesto -100.00 euros- del propuesto por el PSOE. “Desde mañana mismo, el PSOE va a estar pidiéndoles celeridad para que estos planes se materialicen cuanto antes”, ha advertido.

Asimismo, el PSOE ha conseguido que se dote presupuestariamente la realización de un estudio de las necesidades que existen en las comarcas de áreas o zonas industriales, tal y como ya reclamaron los socialistas en una moción que fue aprobada en julio de 2021. Al igual que sucede con el resto de las propuestas planteadas y que hoy se han aprobado en el pleno ordinario, pese a haberlas conseguido, están infradotadas presupuestariamente a juicio del PSOE.

El equipo de Gobierno del PP ha dejado fuera de la inversión prevista de los remanentes del presupuesto otras propuestas importantes para el PSOE como son la mejora de la electrificación de la comarca de Nacimiento y Medio Andarax o desarrollar asistencias para favorecer el mantenimiento y puesta en valor de los monumentos naturales de la provincia.

Fondos Next Generation

Los socialistas se han interesado por conocer más detalles acerca de la consultoría técnica de Fondos Next Generation que tiene previsto realizar el equipo de Gobierno del PP y para lo que tiene previsto invertir 500.000 euros. Ruiz del Real ha recordado que el PSOE pidió “hace varios plenos” la creación de una oficina técnica en la Diputación Provincial para este mismo fin y que la iniciativa fue rechazada por el Grupo Popular que gobierna y que propone invertir ahora medio millón de euros en algo similar. “La propuesta de consultoría que pedíamos era para realizarse con personal de la casa. Ya no es solo el tiempo que se ha perdido por no aceptar nuestra propuesta en su día, si no que no confían en el personal de la casa y se externaliza y privatiza por un valor nada desdeñable”, ha reprochado el diputado provincial socialista quien ha advertido de que “estaremos muy pendientes” de esta actuación.