Susana Díaz: “Moreno Bonilla negocia sobre el chantaje de la ultraderecha porque quiere y comparte el veto parental”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE de Andalucía afirma que los socialistas “llegaremos hasta donde haga falta” en las instituciones y en los tribunales para evitar el recorte de derechos y de respeto a los docentes para educar en libertad y en igualdad

La presidenta del Grupo Socialista comparte con JSA su Plan de Rescate de la Juventud Andaluza con 165 propuesta para que los jóvenes participen en la recuperación de la Andalucía post-Covid desde el compromiso con una sociedad más tolerante e innovadora

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que Moreno Bonilla “negocia sobre el chantaje” de la ultraderecha la imposición del veto parental “porque quiere y comparte” esta medida exigida por Vox, pese a que supone un recorte de derechos y un ataque contra los profesionales docentes que educan en libertad y en igualdad.

Tras participar en un encuentro de trabajo en la Cámara autonómica con el secretario general de JSA, Alejandro Moyano, y representantes del colectivo juvenil, Susana Díaz ha dejado claro que los socialistas “llegaremos a donde haga falta” en las instituciones y en los tribunales “para revertir el recorte de libertades” que supone el veto parental, que va “contra el sentido común, el respeto y la tolerancia”.

Para la líder socialista andaluza, es “gravísimo que se diga a los docentes andaluces que no tienen capacidad, que no son objetivos y que la formación recibida durante años para educar durante años no vale”. Ha denunciado que Moreno Bonilla y su Gobierno pongan sobre la mesa el veto parental que exige la ultraderecha justo en la semana del 28F, que en Andalucía supone “tolerancia, libertad e igualdad” y con el objetivo de imponer una sociedad “que señala al distinto. El respeto a la libertad no está en su ideario y el presidente de la Junta negocia sobre el chantaje de la ultraderecha”, ha recalcado Díaz, alertando de que “cuando blanquean y normalizan a la ultraderecha, acaban siendo devorados por ella”.

Ha lamentado que “se han visto banderas de Falange que van y vienen y no le ha importado al presidente”, ha señalado que no se habría consentido que “entraran y salieran esvásticas” del Parlamento europeo o alemán y ha criticado que Moreno Bonilla ahora “negocia sobre el chantaje de Vox porque es rehén de la ultraderecha”. Ha subrayado que “es rehén porque quiere y comparte el veto parental. Mientras sus compañeros del PP en Málaga votan en contra, aquí Moreno Bonilla quiere y comparte que los maestros no eduquen en tolerancia, igualdad y respeto”, ha incidido.

8 de Marzo

Sobre las manifestaciones del 8 de Marzo, Susana Díaz ha apelado al “sentido común” en plena pandemia y con restricciones de movilidad y aforos “por responsabilidad”. Desde el PSOE de Andalucía, ha animado a la movilización feminista a trasvés de las redes sociales o “de la manera que cada uno pueda” respetando las medidas de seguridad, insistiendo en que “hay muchas maneras de decir que no estamos dispuestos a renunciar a la igualdad ni a que silencien el dolor de las víctimas de la violencia machista ni a que se lleven por delante los derechos de las mujeres, que no olvidamos que éste es el primer 28F que no se premia a mujeres a título individual”.

“Los socialistas andaluces no nos vamos a manifestar en las calles, pero lo haremos en medios y redes sociales y no vamos a permitir que nadie silencie la igualdad”, ha recalcado Díaz, y ha calificado de “aberración” que Moreno Bonilla se remita al 8 de Marzo del año pasado “recuperando el discurso de odio de la ultraderecha contra las manifestaciones de mujeres” y sin acordarse de las movilizaciones de sus compañeros Díaz Ayuso y Almeida en Madrid por la Ley Celáa educativa.

En relación a la próxima relajación de las restricciones avanzada por el Gobierno de la Junta, la secretaria general del PSOE andaluz ha censurado que “Moreno Bonilla no da seguridad” en su gestión como mando único de la pandemia que da “un pasito adelante y otro para atrás”, que anuncia reuniones del comité de expertos cuando “ya sabe qué va a hacer, ¿para qué reunir a los expertos, entonces?”. “La desconfianza y falta de transparencia del Gobierno hace que la gente no sepa a qué atenerse”, ha resumido.

Juventud comprometida y responsable para la Andalucía post-Covid

Representantes de JSA han analizado junto a Susana Díaz el Plan de Rescate de la Juventud elaborado por la organización juvenil con 165 propuestas para construir el futuro de la comunidad. Alejandro Moyano ha explicado que la juventud “estamos pagando los platos rotos” de la crisis del coronavirus, igual que en anterior recesión económica, y el colectivo trabaja desde el compromiso y la responsabilidad en una batería de “medidas reales para demostrar que estamos aquí para construir una tierra mejor” y escuchando en la calle “a la juventud, que es combativa pero no se alza con violencia, sino con ideas”.

Susana Díaz ha alertado de que “algunos aprovechan imágenes de quienes cometen actos violentos y se saltan las normas” para definir a la juventud y ha asegurado que es “una minoría”. “La inmensa mayoría de los jóvenes son comprometidos y responsables”, ha subrayado, y ha garantizado que el PSOE andaluz y el Grupo Socialista tienden la mano a estos jóvenes como “cauce de interlocución” para llevar sus propuestas e iniciativas al Parlamento, ayuntamientos y diputaciones.

La líder socialista andaluza ha explicado que se están sumando las medidas planteadas por 165 para el rescate de la juventud al proyecto del PSOE para la Andalucía post-Covid, que debe ser “respetuosa, tolerante, feminista, ecológica, de oportunidades y potente en el ámbito digital y tecnológico”. “Los jóvenes tienen que participar en este proyecto”, ha incidido Díaz, compartiendo con JSA propuestas “novedosas” de JSA como avanzar en la gratuidad de la educación 0-3 años y de los libros de texto tras la enseñanza obligatoria; ayudas a los máster y la educación de idiomas; iniciativas contra el cambio climático para evitar pandemias como la del Covid-19; respaldar el entorno rural; reservar el 2% del PIB andaluz para investigación; mejorar la lucha contra los delitos de odio, y reforzar la atención a la salud mental, especialmente afectada por el confinamiento y las restricciones de movilidad entre la población joven.