ALMERÍA. El PSOE da voz a la Plataforma de Esteticistas Profesionales para reclamar a la Junta que incluya su trabajo como servicio esencial

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, junto a miembros de la Plataforma de Esteticistas Profesionales de Almería
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, junto a miembros de la Plataforma de Esteticistas Profesionales de Almería

Valverde: «De manera completamente ilógica, la Junta ha decidido excluir estos centros, aunque comparten epígrafe con las peluquerías que sí están abiertas»

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, se ha sumado hoy a las reivindicaciones de la Plataforma de Esteticistas Profesionales de Almería (PEPAL) para dar voz a sus representantes y reclamar a la Junta de Andalucía que incluya su trabajo como servicio esencial, dentro de las actividades autorizadas durante la pandemia, como así se consideró en la primera fase de la desescalada. «De manera completamente ilógica, la Junta ha decidido no considerar la labor que realizan estos centros como servicio esencial y, por lo tanto, no pueden seguir funcionando, a causa de las restricciones sanitarias, aunque comparten epígrafe en el Impuesto de Actividades Económicas con las peluquerías, que sí están abiertas», ha destacado Valverde.

«Entendemos que, si se ha autorizado a las peluquerías, lo normal es que puedan seguir funcionando los centros de estética, muchos de los cuales están dentro de las propias peluquerías», ha manifestado Valverde, al tiempo que ha indicado que «se da la circunstancia de que centros médicos estéticos, que realizan intervenciones que podríamos considerar agresivas, sí están trabajando, por tener la catalogación de centros médicos».

La portavoz del PSOE considera «que esto es un error» y ha querido sumar su voz a la de este colectivo para pedir a la Junta de Andalucía «que rectifique ese decreto de servicios esenciales y que permita a estos centros seguir trabajando, al igual que se ha hecho ya en otras comunidades, como Cataluña, tras comprobar que cumplen perfectamente las medidas higiénico-sanitarias que se les ha exigido y que, por tanto, son completamente seguros y libres de COVID-19».

De esta manera, el PSOE se suma también a las actividades reivindicativas de estas profesionales, la mayoría mujeres, que han realizado hoy mismo una rueda de prensa como esta en distintas capitales de Andalucía, para visibilizar el problema que viene soportando el colectivo, «a consecuencia de una mala interpretación de la normativa sanitaria por parte de la Junta de Andalucía», según Valverde. Ya se han movilizado en Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz.

Plataforma

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Esteticistas Profesionales de Almería, Isabel Núñez, ha manifestado que, si bien entiende que lo prioritario es la salud, «no comprendemos cómo, en el primer momento de la pandemia, después del encierro total del país, sí pudimos abrir nuestras puertas y ahora que la decisión depende de la comunidad autónoma, haya comunidades como Madrid, Cataluña, Aragón o Extremadura, donde los centros puedan estar abiertos y nuestros compañeros puedan ejercer nuestra profesión, y que, en cambio, nosotros en Andalucía no lo podamos hacer».

«Somos más de 15.000 centros en toda Andalucía afectados, con movilizaciones desde el mes de noviembre, como la provincia de Granada, que ya lo padeció en ese mes y que inició la andadura de todo este movimiento que nos ha llevado a la unión porque, además, queremos el reconocimiento profesional de nuestro sector», ha expresado. Así, ha destacado que «lo único que reivindicamos es poder trabajar, poder abrir nuestra puerta y llevar el alimento a nuestra casa porque la situación es insostenible, pues detrás de todas las profesionales que estamos, que damos trabajo y que pagamos religiosamente nuestros impuestos, hay muchas familias», ha enfatizado Isabel Núñez.

Servicio necesario

Asimismo, Núñez ha destacado que estos centros cumplen todas las medidas higiénico-sanitarias ya que, durante el encierro, estas profesionales llevaron a cabo un gran esfuerzo para informarse sobre cómo aplicarlas y desde que reabrieron sus centros vienen realizando un exhaustivo control sobre los procesos de desinfección y seguridad.

De otro lado, la portavoz del colectivo ha puesto de relieve «la pasión» con la que ejercen su trabajo por entender que contribuyen al bienestar de la sociedad, pues «no sólo hablamos de estética» sino de aportar «nuestro pequeño grano de arena» a la autoestima y a la salud. A este respecto ha señalado la importancia de estos servicios para personas mayores con problemas de movilidad a la hora de realizar actividades básicas de higiene, como cortarse las uñas; para pacientes oncológicos, que requieren terapias de hidratación corporal durante su tratamiento, o para personas que trabajan muchas horas de pie o sentadas y que se benefician de tratamientos como la presoterapia.

Por eso, el colectivo reclama que se les permita «estar en igualdad con nuestros compañeros los peluqueros, que están a nuestro lado» y esperan «que esta situación insostenible se solucione lo antes posible». El próximo 2 de marzo llevarán a cabo una concentración en todas las capitales andaluzas.