VERA. El PSOE insta al equipo de Gobierno a recurrir la discriminación de Vera en el Plan cuatrienal de Obras de Diputación

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

El municipio se queda fuera de la dotación extraordinaria de 60.000 euros fijada por la Diputación al no tenerle delegada la recaudación de tributos

5 de junio de 2020.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha registrado una moción por la que se insta a “recurrir las bases del Plan Cuatrienal de Obras para el periodo 2020-2023 por la discriminación de Vera en el acceso a las dotaciones extraordinarias de 60.000 euros establecidas por la Diputación Provincial”. Los socialistas recuerdan que estas ayudas se habilitan sólo para entidades que tengan delegado el servicio de recaudación en la propia Diputación de Almería.

“Si la entidad provincial quiere beneficiar a dichos ayuntamientos -argumenta el portavoz del PSOE, Martín Gerez-, tiene la posibilidad de bonificar o reducir las tasas que les aplica por dicho servicio, pero en modo alguno puede discriminar a nuestro municipio y a todos sus ciudadanos”.

Gerez recuerda que el 81% de los ingresos corrientes (136 millones de euros sobre un total de 168) de la Diputación proviene de Transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma por la participación en sus ingresos. “Es decir, recursos económicos a los que tenemos derecho todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación y con criterios objetivos y transparentes”.

Se trata, ha añadido el portavoz socialista, “de un agravio más por parte de la Diputación que se suma a que, en estos momentos, aún no se han ejecutado, y posiblemente ni estén acabados, los proyectos de las obras solicitadas por el anterior equipo de gobierno en el Plan Cuatrienal 2016-2019 como el arreglo de la Casa Consistorial y la Construcción de una Sala Multiusos”.

En este contexto, el Grupo Municipal Socialista recuerda que las diputaciones son entidades que forman parte de la Administración Local y que tienen como principal función asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal, pero siempre desde una leal y sincera colaboración y sin que los municipios deban estarle subordinados y en permanente sumisión como algunos creen.

“Es hora, concluye Martín Gerez, de reclamar un trato digno, equitativo y transparente a todos los ayuntamientos desde la Diputación Provincipal y aparcar los lamentables espectáculos a los que el PP nos tiene acostumbrados con su exagerada y desmedida alabanza hacia la personalidad de quien la preside como si fuera su propia empresa y dinero”.