VERA. El PSOE de Vera pide una comisión municipal sobre Codeur e información en Pleno de la empresa cada tres meses

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

El Grupo Municipal Socialista votó en contra de autorizar un endeudamiento de 1,6 millones para adquirir el 8% de su propio capital social a uno de los socios privados

EL Grupo Municipal Socialista ha pedido una comisión municipal específica sobre Codeur y que, con periodicidad trimestral, se dé cuenta al Pleno de cuál es la situación de la empresa mixta. Esta solicitud se cursó también en el Pleno del pasado viernes ante la falta de información por parte del equipo de gobierno del PP sobre la gestión como evidencia, por ejemplo, las peticiones de información no constestadas desde hace meses.

“Entre ellas, destaca el portavoz del PSOE, Martín Gerez, que se nos ratifique si los concejales que están en su consejo siguen cobrando mil euros mensuales adicionales a sus generosos sueldos que ellos mismos se aprobaron con efectos de julio de 2019, cobro que también hemos reclamado revisar a la Alcaldía por ser, a nuestro juicio, irregular sin que tampoco se nos haya contestado”.

El motivo de llevar a la empresa mixta del agua a Pleno fue otra de las “piruetas políticas del PP”. En este caso, de lo más sorprendente ya que, después de que en una convocatoria anterior, tanto PP como PSOE estuvieran de acuerdo en no ejercer el derecho de compra sobre un 8% del capital social adicional, el pasado viernes la estrategia de los populares fue justo la contraria.

Así, el equipo de gobierno votó a favor de que sea la propia sociedad la que adquiera este porcentaje como autocartera por un importe de más de un millón seiscientos mil euros y que ha sido ofrecido por uno de los socios privados. Cabe recordar que el ayuntamiento ya es propietario del 51% de Codeur. El Grupo Municipal Socialista mantuvo su voto en contra.

“Para comprar estas acciones, insistimos que de su propio capital social, recuerda Gerez, la empresa deberá solicitar una operación de crédito a la banca de 1.632.000 euros sólo para que desaparezca del accionariado uno de sus propios socios pagando un precio que nos parece muy exagerado”.

Este “oscurantismo” en la gestión del PP se ha traducido también en la sustitución de la empresa auditora sin ninguna justificación, la contratación de un consulting jurídico de la capital sin que se sepa para qué, y algunas otras actitudes poco tranquilizadoras sobre su estratégia y objetivos.

“Los socialistas, ha dejado claro su portavoz en Vera, apostamos claramente por el futuro de Codeur a través de unos objetivos claros y una estratégia de gestión bien definida”. La realidad es que en estos momentos la empresa está bien gerenciada, cuenta con una buena situación financiera y un adecuado nivel de servicio a sus abonados. “Todo ello, concluye, pese a que el PP que no tiene clara su apuesta por la sociedad, y unos días está a favor y otros hace clarísimos gestos que parecen indicar que su pretensión es poner el ciclo integral del agua de Vera en manos de la empresa comarcal controlada férreamente desde la Diputación y con una situación financiera como mínimo complicada”.