Susana Díaz recoge el malestar de asociaciones de mayores de Andalucía: “El problema no es Covid, el problema son las medidas del Consejo de Gobierno de la Junta”

Reunión del PSOE de Andalucía con asociaciones de mayores, en el Día Internacional de las Personas de Edad
Reunión del PSOE de Andalucía con asociaciones de mayores, en el Día Internacional de las Personas de Edad

La secretaria general del PSOE andaluz urge a Moreno Bonilla a mejorar la atención sanitaria y social del colectivo y afirma que “no se entiende sacar a las personas sanas de las residencias y confinar allí a los positivos”

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido un encuentro con distintas asociaciones de mayores de Andalucía, quienes les han trasladado la situación que están viviendo en Andalucía. “Las decisiones del Gobierno andaluz están causando el deterioro en la salud de las personas mayores. No es el Covid, es el Consejo de Gobierno. No entendemos por ejemplo la medida del gobierno andaluz de sacar a personas sanas de las residencias y dejar confinados a los positivos”. Es por ello que el Grupo Parlamentario Socialista llevará al próximo Pleno la creación de un “grupo de trabajo para la mejora de la atención social y sanitaria a personas mayores, que esperamos se cree con el respaldo unánime de toda la Cámara. La generación que nos salvó en la anterior crisis ahora están abandonados”, ha destacado.

“Este año conmemoramos el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, en un contexto de pandemia mundial con terribles consecuencias, lo que nos exige reivindicar no sólo a las personas mayores y su papel en la sociedad, sino también analizar con rigor y las políticas al servicio de las personas mayores”.

Díaz ha puesto en valor los avances alcanzados en estos años como el acceso a la sanidad pública, a unas prestaciones sociales accesibles y universales y a los recursos de la Ley de Dependencia, que ha supuesto otro de los derechos subjetivos vitales a esta población, junto con el acceso a las pensiones no contributivas; si bien ha reivindicado que estos derechos se han visto mermados en los últimos tiempos, por “las listas de espera interminables y las dificultades en el acceso a los recursos sociales, como consecuencia de decisiones políticas del Gobierno de la Junta de Andalucía, agravadas aún más por el Covid-19. Esto ha empeorado no solo la salud de las personas mayores, sino también sus prestaciones sociales”.

El actual Gobierno lleva más de un año anunciado un Plan para las personas mayores, “cuando el mejor plan posible sería atenderlos en los centros de salud de forma presencial y no telefónica; conseguir tener una cita médica y que Salud responda; no cerrar por la tarde los centros, o incrementar y reforzar las plantillas”.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, tal y como han expuesto en la reunión con las asociaciones, “reclamamos unas políticas públicas para personas mayores que no pueden ser residuales, su peso en el presupuesto debe ser importante, por lo que reivindicamos que la inversión en personas mayores aumente y se tomen medidas que eviten la discriminación por edad que este gobierno está llevando a cabo”.

El Gobierno de las derechas sigue dando la espalda a las necesidades de las personas mayores: votan no a la creación de una comisión de investigación para conocer la verdad de lo ocurrido en las residencias de personas mayores; votan no a un grupo de trabajo sobre la soledad de los mayores; eliminan plazas de respiro familiar para fines de semana; anuncian medidas como las mascarillas gratis para mayores, que se quedaron en tres mascarillas para tres meses y sin suministro a las 48 horas; cierran los centros de día. Igualmente, siguen sin hacer nada con la dependencia, la lista de espera tiene 112.000 personas, una gran mayoría de ellas son mayores de 80 años, lo que supone dos años de espera para recibir una prestación por dependencia. Por otra parte, las pensiones no contributivas cuentan con más de 6.400 personas esperando más de un año sin ningún recurso, después de cumplidos los 65 años.