Susana Díaz: “Moreno Bonilla ha colocado a Vox en el puente de mando de las cuentas públicas andaluzas”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista afea “el teatro” del Gobierno andaluz y la ultraderecha que ha permitido que “la Junta se pliegue a las exigencias ideológicas en lugar de reforzar la sanidad y la educación pública”

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Susana Díaz, ha resaltado que Moreno Bonilla coloca a VOX “en el puente de mando de las cuentas públicas andaluzas”, concediéndole incluso “una comisión para gestionar los fondos europeos” a un partido de ultraderecha que no cree en Europa. “Mientras las derechas europeas aíslan a los populismos de extrema derecha, Moreno Bonilla los sienta en la mesa de reparto de fondos europeos”. “Han preferido plegarse a la exigencia de la ultraderecha, en lugar de escuchar las demandas del PSOE y de la inmensa mayoría de los andaluces de reforzar la sanidad y educación públicas, las políticas sociales, compensar los estragos que está dejando en nuestra economía y mejorar la calidad en el empleo”.

Durante su intervención en el Parlamento en el Debate a la Totalidad del Presupuesto para Andalucía 2021, Díaz ha reprochado a Moreno Bonilla que “los andaluces no merecían este teatro. Han elegido pactar con la ultraderecha, que es lo contrario a la igualdad, la equidad y la solidaridad”.

La líder socialista ha preguntado al consejero de Hacienda si con este presupuesto, “puede garantizar que a 1 de enero se abrirán los centros de salud de Andalucía, que no veremos colas para pedir una cita médica, que no se colapsarán urgencias y que dispondremos de pruebas diagnósticas de forma rápida y eficaz, que los autónomos, los hosteleros o los comerciantes no van a tener que bajar la persiana”.

“Si estuviera en la calle y se reuniera con los colectivos más afectados –ha añadido- sabría que éste no es el presupuesto que Andalucía necesita”. Es el momento de “poner a las personas en el centro de las cuentas públicas, ser honesto y ambicioso es no dejar a nadie atrás, sin embargo proponen un presupuesto con más de lo mismo, una prórroga del de 2020”, aplicando el mismo modelo de gestión “que no ha funcionado para atajar la crisis sanitaria, y las mismas recetas neoliberales de austeridad que alejaron a los españoles de la política por falta de respuestas en la anterior crisis”.

Díaz ha reiterado “la mano tendida del PSOE desde el primer momento, con voluntad real, anteponiendo el interés de los andaluces por encima del interés partidista”. “No ha habido una intención real del gobierno andaluz de negociar, nos dieron un presupuesto elaborado al que hacer sugerencias”, indicó. El gobierno andaluz ni siquiera trasladó al PSOE toda la información para iniciar la negociación, igual “que no han enseñado aún la factura Covid de lo que han gastado durante la crisis sanitaria”.

Actualmente, el gobierno andaluz “está ejecutando un presupuesto más elevado que el que quiere aprobar, y aun así no han sido capaces de atajar contagios, colapso de los servicios médicos, o respuestas a pequeños comerciantes”, ha señalado Díaz, quien ha detallado que un crecimiento del 3,7% respecto a 2020, es decir, 1.438 millones de euros son muy insuficientes”. El crecimiento del presupuesto es gracias al Gobierno de España, ha recordado, si bien “las consejerías que más suben son Presidencia y Hacienda, no educación ni sanidad”, espetó.

En esta crisis, a diferencia de la anterior, “Europa se ha empeñado para salvar a España, España se está empeñando para salvar a Andalucía”, por lo que Susana Díaz ha exigido al consejero que “tiene que poner todos los recursos de la Junta para salvar a la gente”. Actualmente, “ni están salvando vidas, ni están salvando a las empresas”, concluyó.

SANIDAD

El Gobierno de España incrementa su presupuesto en sanidad un 75%, Andalucía un 5,9%, 200 millones menos de lo que están ejecutando.

En Sanidad, presupuestan para el próximo año un gasto sanitario inferior al presupuesto definitivo real que se está ejecutando, que gracias al Gobierno de España asciende a 10.913 millones de euros, por encima de lo que han presupuestado para este año que es de 10.730 millones de euros, 183 millones menos.

Suben la partida de externalización de servicios sanitarios a la sanidad privada, pasando de 410 millones de euros de 2008 a los 464 millones de euros en la actualidad. Elevan el gasto farmacéutico a 400 millones, que incluye la eliminación de la subasta de medicamentos.

Bajan los gastos en personal bajan un 17,1%, mientras aumenta el gasto corriente un 32%. No garantiza el sostenimiento de las plantillas, disminuyen programas de Salud Pública un 12,6%, Modernización y Calidad cae 24,2%.

Uno de cada tres fallecidos en Andalucía por coronavirus vivía en una residencia, ahora los han vuelto a abandonar. Rectifiquen y atiendan a las personas mayores como merecen.

Hay que garantizar que todos los andaluces y andaluzas puedan ir a su médico de familia, sin colas, primando la atención personal y no la telefónica, y con plazos sensatos. Que nadie empeore o muera porque no ha sido atendido.

Los ciudadanos pagan con sus impuestos la sanidad pública, pero luego los obligan a acudir a la sanidad privada para, por ejemplo, hacerse una prueba Covid.

EDUCACIÓN

El presupuesto sube 522 millones para educación, exclusivamente por los fondos del gobierno de España, que aporta 329 millones extra por el Covid, y de Europa, de donde llegan 331 millones.

No contemplan recursos suficientes para refuerzo de docentes ni bajada de ratio, ni para inversiones en infraestructuras para hacer frente a la pandemia, ni para reforzar y apoyar los servicios de comedor, aula matinal, o transporte. Incrementan en 20 millones su apuesta por la educación privada.

POLÍTICAS SOCIALES

20 millones menos para la Renta Mínima, un escuálido incremento en Dependencia y la congelación de las partidas para Igualdad o lucha contra la violencia de género.

ECONOMÍA Y EMPLEO

El gobierno andaluz sigue sin asumir su responsabilidad para impulsar el empleo. Andalucía pierde 1.000 millones en fondos para el empleo desde que gobiernan, cuando el paro ha subido un 23% entre octubre de 2019 y el mes pasado.

Mísera ayuda de 6 millones a autónomos, recorte del 70% en los planes de empleo municipales, recortan un 10% la formación. Dibujan 213 millones en el presupuesto para formación en 2020, pero tienen todavía sin ejecutar 180 millones.

La bajada de impuestos es en realidad a los más ricos. El peso de la presión fiscal cae sobre las clases medias y trabajadoras.

Con esta reforma fiscal, un andaluz que gane 120.000 euros se ahorra 2.880 euros al año; pero un andaluz cuyos ingresos estén entre los 35.200 euros y los 50.000 euros, es decir la clase media andaluza, entre 140 y 200 euros.

Con esta bajada de tributos han dejado de recaudar 500 millones de euros. Se podría haber contratado 16.000 docentes, 8.000 médicos o 15.000 enfermeros.

El presupuesto abandona la investigación y la innovación, y confirma su progresivo recorte a las universidades andaluzas, solo dedican a la industria andaluza 11 millones de euros y solo sube un 1% el presupuesto de Turismo. El apoyo autonómico al comercio se congela a niveles de 2016.

La revolución verde de Moreno Bonilla es recortar 81 millones la partida para medio ambiente.

El presupuesto propio para los ayuntamientos en vivienda se reduce a menos de la mitad, y no tienen sensibilidad y valentía para recuperar la partida de viviendas tuteladas para mujeres víctimas de violencia de género que eliminaron como peaje a la ultraderecha.

Crecimiento cero para Cultura, otro de los sectores más afectados por la crisis y un 14% menos para Memoria Histórica, aunque aquí el verdadero pago de su gobierno a la ultraderecha es la ejecución cero: ninguna actuación nueva, ningún avance.

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Incrementar la partida de la Consejería de Salud en más de 500 millones, superando los 12.200 millones, lo que implica un incremento de más del 10%.

Aumentar la inversión en Atención Primaria para que represente un 25% del total, y que el sistema sanitario andaluz supere la inversión de 1.656 euros por habitante. Y todo esto, por supuesto, valorando y respetando los derechos laborales de las plantillas.

Aumentar en 500 millones el presupuesto para educación pública, un 14% más sobre las partidas de este año. El objetivo es poder contratar a 5.000 docentes más, aumentar el 75% la inversión en infraestructuras educativas y aportar 40 millones más en gastos complementarios.

El esfuerzo en políticas sociales, sobre todo dependencia, debe alcanzar los 2.400 millones de euros y aumentar el esfuerzo financiero un 10,6%.

El uso de los fondos europeos debe superar la dotación de 3.500 millones de euros, acelerando el marco en vigor hasta 2023, anticipándose al de 2027, y presupuestando los nuevos fondos europeos.