Susana Díaz: “La sanidad andaluza ha resistido en esta crisis porque durante nuestro Gobierno no cerrábamos hospitales, los abríamos”

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE-A, en una entrevista en Eldiario.es, anuncia que solicitarán la comparecencia urgente del gobierno andaluz en el Parlamento para que explique el alto nivel de contagio entre los sanitarios.

Díaz critica que “en plena alerta sanitaria, Casado, Abascal y Moreno decidieron ir contra el Gobierno de España en vez de ir contra el virus”.

Susana Díaz: “La crisis económica a la que nos enfrentamos la deberían pagar los 300 más ricos de Andalucía, no los trabajadores”.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, asegura, en una entrevista en Eldiario.es, que “la sanidad andaluza ha resistido en la pandemia del coronavirus porque durante los gobiernos socialistas no cerrábamos hospitales, los abrimos”. “La sanidad pública andaluza estaba preparada para esta crisis, las autoridades sanitarias, no”, ha indicado Díaz, para la que el hecho de que haya más de 8.000 sanitarios afectados por el Covid-19, que han causado baja en algún momento durante la pandemia, significa que “no ha habido por parte del gobierno andaluz ni los medios, ni la protección, ni la prevención necesarias”.

La secretaria general de los socialistas andaluces pregunta “por qué en Andalucía tenemos 10 puntos más de contagios entre los sanitarios y por qué el 40% de los fallecidos son personas mayores que vivían en residencias, también competencia de la Junta”. “Creo que ha habido negligencia y dejadez, y cuando pase la alerta, evidentemente, vamos a pedir que se depuren responsabilidades”.

Díaz ha anunciado que mañana lunes el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar en el Parlamento una petición para que el gobierno comparezca “de forma urgente y explique qué está pasando con los contagios entre el personal sanitario”, tras conocerse, por los sindicatos y los medios de comunicación, que 8.048 sanitarios del SAS han causado baja por Covid-19 en algún momento desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales de la Consejería de Salud.

La secretaria general ha recordado que “entramos en una fase de la desescalada en la que los centros de Atención Primaria son vitales para poder controlar las cadenas de contagio. Y hay muchos municipios con el centro de salud cerrado o que los está cerrando por la tarde, y no se está contratando personal médico para reforzarlos ante un posible rebrote”.

Susana Díaz ha reiterado la importancia de la unidad política y la lealtad en esta situación tan difícil para los españoles y españolas. “Ahora es el momento de ir todos contra el virus, no todos contra un gobierno. Tengo la sensación de que en plena crisis sanitaria, la derecha española, Casado, Abascal y el PP en su conjunto, porque Moreno no se ha desmarcado de Casado, decidieron, en vez de ir contra el virus, ir contra el gobierno de España”.

La secretaria general de los socialistas andaluces ha vuelto a pedir al presidente de la Junta que informe en el Parlamento del gasto sanitario que ha realizado la comunidad durante la pandemia, “con transparencia, y yo le acompañaré en la reivindicación al gobierno central”. “Pero tiene que reconocer que no ha invertido lo mismo en Málaga o Granada que en Almería o en Huelva, porque el virus ha entrado con más fuerza en las dos primeras provincias”. “Si me pregunta cuál es la característica del gobierno andaluz en la gestión de esta crisis: la opacidad. Siempre tarde, mal o filtrado a algún medio”, ha apostillado Díaz.

La secretaria general del PSOE-A ha valorado que “el próximo estado de alarma no va a ser igual: la voluntad de Sánchez es consensuarlo con todos los partidos y con las comunidades. Lo que se ha llamado la cogobernanza y en la que las comunidades tendrán mucha más capacidad de decisión”. “El mando único no te quita las competencias para gestionar la sanidad pública andaluza. Aquí es donde se ve la impostura y sobreactuación de algunos gobernantes. Cuando las cosas se hacían bien se autocalifican y se ponen medallas. Cuando las cosas venían torcidas, miraban al Gobierno de España y al mando único. Y eso es una falta de lealtad institucional, no con el gobierno central, sino con los españoles”.

Por último, Susana Díaz ha defendido que sean los más ricos los que paguen esta crisis económica, mientras que “a los trabajadores y las clases medias hay que darles oxígeno y ayudar a las empresas para que mantengan el empleo”. “Moreno Bonilla tendrá que explicar quién va a pagar la nueva situación económica. La deberían pagar los 300 más ricos y las grandes fortunas, que normalmente hacen lo imposible para no pagar”.