Susana Díaz denuncia que la gestión de la Junta “ha fracasado” en prevención y vigilancia de la segunda ola del coronavirus al reconocer el propio Moreno Bonilla que la Atención Primaria está sobrepasada

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía
Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía

La secretaria general del PSOE andaluz reivindica el consenso desde el refuerzo de la sanidad y los servicios públicos que Moreno Bonilla pretende “erosionar” con la pandemia como excusa

La presidenta del Grupo Socialista lamenta que el Gobierno de la Junta sea “rehén” de la ultraderecha y garantiza el “apoyo, voto e implicación” del PSOE en unas nuevas cuentas públicas que garanticen la defensa del empleo y de la sanidad y la educación públicas

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha apoyado y reivindicado el consenso político ante la crisis del coronavirus desde el refuerzo de la sanidad y todos los servicios públicos en la comunidad y ha considerado inadmisible que desde el Gobierno de Moreno Bonilla se intenta aprovechar la pandemia para “erosionar” políticas públicas.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Susana Díaz ha advertido de que la “política de prevención, de prudencia, de vigilancia” en Andalucía “ha fracasado” en la segunda ola de la pandemia bajo la gestión de Moreno Bonilla al reconocer el propio presidente que están “sobrepasados” en la Atención Primaria. Ha recalcado que las cifras de contagios se incrementan “hasta niveles alarmantes día a día” mientras la ciudadanía ve “con asombro” cómo la crisis sanitaria es utilizada por la derecha para confrontar.

Ha dejado claro ante Moreno Bonilla que “el consenso no se pide”, sino que “se practica”, criticando que el presidente reclame a los grupos políticos diálogo y acuerdo de cara a la próxima Conferencia de Presidentes cuando este organismo se ha reunido en 16 ocasiones desde el estado de alarma sin que el jefe del Ejecutivo andaluz “haya descolgado el teléfono para llamar a la oposición”.

Para la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, el Debate de la Comunidad “llega tarde y coincidiendo con una moción de censura de la ultraderecha que lo único que busca es crispar aún más el clima político en nuestro país” y de la que Moreno Bonilla “es rehén”. “Ha querido la historia que el mismo día que Andalucía cumple 39 años de la votación de su Estatuto de Autonomía, esa ultraderecha vota en el Congreso en contra de que se anule la sentencia a muerte de Blas Infante”, ha subrayado.

Díaz ha reiterado que la situación sanitaria en la comunidad es “peor” desde que Moreno Bonilla es el responsable de la salud de los andaluces y andaluzas ante el coronavirus. Ha indicado que del 1 de octubre a hoy los positivos se han incrementado un 50,5% (pasando de 63.378 a 95.381 casos) y la evolución de la incidencia Covid en Andalucía se ha disparado un 573% en Andalucía “desde que tienen el mando único por el que tanto clamaban”, por lo que ha lamentado que el presidente haya perdido la oportunidad de plantear “su plan” para solventar esta situación.

Ha remarcado que en la Junta “van va a disponer de más de 3.000 millones de euros asignados por el Gobierno de España para luchar contra la pandemia sanitaria” y ha preguntado “dónde han gastado el resto del dinero recibido”, criticando que esos fondos estatales acaben en la sanidad privada, en 135 millones de euros desviados a conciertos sanitarios, en Canal Sur o en propaganda. Lo que está claro, según ha denunciado, es donde esos recursos estatales “no están: ni en más médicos ni en enfermeros ni en abrir los centros de salud ni en las urgencias ni en PCR ni en rastreadores”.

La secretaria regional socialista ha exigido a Moreno Bonilla que “no se escude en la pandemia para convertir la salud de todos en el negocio de unos pocos”, y ha lamentado que el presidente se empeñe en anunciar 8.000 contrataciones en la sanidad pública cuando “sólo 238 serán médicos de familia”. Ha cuestionado, igualmente, “dónde están los 8.000 rastreadores” anunciados por el Gobierno de la Junta, toda vez que, según información de la Consejería de Salud, en estos momentos sólo hay 307 profesionales con dedicación exclusiva al rastreo en Andalucía y 51 para seguimiento en domicilio.

Tras lamentar la atención a las personas mayores con la Consejería de Salud llevando a personas sanas de las residencias geriátricas a hospitales mientras se deja en los centros a los enfermos y contagiados de coronavirus, Susana Díaz ha insistido en que Moreno Bonilla y su Gobierno “presumen de anticipación y la verdad es que han ido a remolque, pregonan prevención pero gastan en autobombo, piden prudencia pero actúan a golpe de ocurrencias, como en Granada”.

Propuestas socialistas “reales y realizables”

Ha ofrecido al Gobierno de PP y Cs en Andalucía propuestas “reales y realizables” para mejorar la situación sanitaria, con atención inmediata en las consultas de los centros de salud mediante un 30% más de sanitarios; aumento del 7,2% del PIB para la sanidad pública en el próximo presupuesto y que se alcancen los 1.405 euros por habitante; garantías de que el 25% del presupuesto sanitario vaya a los centros de salud; un plan de choque en los hospitales públicos para recuperar la atención normal a pacientes crónicos, y un fondo Covid para ayuntamientos con 250 millones.

Díaz ha incidido en que la gestión de la educación pública andaluza por Moreno Bonilla “es un caos, organizativo y normativo, con altos cargos que le han llegado a durar sólo cinco horas y circulares que han durado menos horas todavía”, denunciando la falta de personal docente. “El 13 de octubre, un mes después de iniciar el curso, aprobaron la contratación de 1.500 docentes más, con lo que el número total asciende a 6.946, ni dos profesores por centro”, ha criticado, y ha subrayado ante el presidente de la Junta que “es imprescindible” reducir la ratio a 20 escolares por aula y que, “si quiere un Pacto por la Educación, devuelva los recursos de la escuela pública quitados para darlos la privada” con apoyo autonómico a los ayuntamientos en las tareas diarias de desinfección y limpieza de centros.

La responsable regional del PSOE ha reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres y para luchar contra la violencia de género que “que casi no se ha nombrado” en la Cámara por el presidente porque PP y Cs “son rehenes” de la ultraderecha que “tiene la sartén por el mango” e impiden “dos convocatorias de ayudas pública a 2.000 colectivos que representan a 400.000 mujeres y que vertebran la Andalucía rural”.

Tras certificar que gobernar es complicado en tiempos de crisis, Susana Díaz a remarcado al presidente andaluz que puede contar con la colaboración del Gobierno de Pedro Sánchez para proteger la economía y el empleo, con medidas como los ERTE que salvaguardan a 450.000 andaluces desde marzo, prestaciones sociales que alcanzan a 755.213 trabajadores con un gasto de 591 millones y 290.314 autónomos andaluces con algún apoyo de la Seguridad Social. En contraste, ha denunciado que el Gobierno de la Junta destaca por “mucha propaganda, con 21 millones en publicidad institucional, improvisación y un plan Andalucía en Marcha sin un papel” que el presidente valora en 3.450 millones mientras los consejeros llegan a 4.656 millones.

La secretaria general del PSOE de Andalucía ha dejado claro ante Moreno Bonilla que en la distribución de los fondos europeos extraordinarios ante la crisis del coronavirus podrá contar con el apoyo socialista si el Gobierno de la Junta actúa “con transparencia y rigor” y con un pleno monográfico en el Parlamento sobre los proyectos andaluces “que entre todos podamos debatir y consensuar”.

Sobre los presupuestos andaluces de 2021, Díaz ha destacado que “casualmente” el consejero de Hacienda, Juan Bravo, llamara justo antes del Debate de la Comunidad al Grupo Socialista para plantear una información sobre ingresos y gastos previstos que “pedimos el 28 de septiembre”. Ha recalcado que el PSOE ofrecerá su “apoyo, voto e implicación” si las nuevas cuentas públicas defienden “el empleo, la educación pública sin desviar recursos a la privada, la sanidad pública y que nadie haga negocio con la salud con la excusa del coronavirus”.

“Sobrepasados” en Atención Primaria

La presidenta del Grupo Socialista ha subrayado que Moreno Bonilla haya tardado “cinco horas en reconocer que están sobrepasados en la Atención Primaria” por la pandemia, y ha considerado más justo que el presidente hubiera empezado el Debate de la Comunidad admitiendo la situación y necesidades de Andalucía ante la crisis sanitaria en vez de demorarse tanto en “quitarse el disfraz de moderado”.

Ante este panorama, la líder socialista andaluza ha pedido a Moreno Bonilla “respeto a los ayuntamientos” en vez de “amenazas” a los alcaldes de Sevilla y Jaén con las posibles medidas restrictivas, y ha garantizado que desde el PSOE andaluz “le tiendo la mano” siempre que la apuesta sea “reforzar los servicios públicos”. Ha rechazado que desde el Gobierno de PP  y Cs se proteja, en cambio, “los intereses de unos pocos, a quienes han estado favoreciendo esta legislatura y de forma más clamorosa durante la pandemia”, criticando que “se quite dinero a la enseñanza pública para la privada, favoreciendo que la gente desde la angustia recurra a la sanidad privada para pruebas de coronavirus, con dinero para autobombo en vez de para Abengoa, Alestis, Coca-Cola, la universidad y las necesidades básicas de los andaluces”.