Seguir trabajando

Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería

Tras las elecciones de este domingo sólo cabe dar las gracias a los miles de andaluces que, nuevamente, nos han dado la mayoría en las elecciones europeas y municipales en el global de Andalucía para seguir trabajando por sus esperanzas y reivindicaciones.

Es aquí en esta tierra donde se confirma, una vez más, como ocurrió en las andaluzas, que hemos derrotado a las derechas y se vuelve a dar la espalda al gobierno de las derechas en la Junta de Andalucía con un castigo, incluso mayor, que en las generales del pasado 28 de abril, reafirmando  y sustentando desde Andalucía el nuevo ciclo político con el PSOE en España que marca y diseña el futuro del país y de gran parte de municipios y comunidades autónomas.

En Andalucía, el PSOE ha ganado las elecciones municipales con el 36,9% de los votos; 10 puntos más que el PP y 2,7 puntos por encima del resultado obtenido en 2015 que fue del 34,2% sumando, así, más votos, más concejales y mayor diferencia respecto al PP. Los socialistas hemos ganado, también, las Europeas, como en Almería, donde queda claro que los almerienses y los andaluces votaron pensando que lo que se juegan en Europa, en lo que respecta a sus derechos sociales y en las decisiones económicas o en las infraestructuras y en la agricultura. Quieren que seamos los socialistas los que lideremos sus retos y las soluciones en una Europa más fuerte, justa y social.

Estos resultados nos dan fuerza para seguir trabajando, donde hemos ganado. Y donde los ciudadanos han decidido que lo hagamos desde la oposición, también lo haremos. Seguiremos luchando para construir ayuntamientos de progreso y sociales que frenen a las derechas en Andalucía, y no pararemos en la defensa de los intereses generales frente a las tentaciones de los intereses partidistas.

Es el momento de la altura política, de poner por delante el interés de la ciudadanía y de dejar a un lado las estrategias electorales de corto recorrido. Es momento de reivindicar gobiernos municipales libres como los que hemos conseguido, cuyo único interés sea la ciudadanía y diseñar el futuro de sus vecinos y vecinas. Es hora de contraponer gobiernos libres, de futuro frente a los gobiernos que pueden formar las tres derechas, como han hecho en Andalucía y tienen previsto hacer en ayuntamientos. Allí PP y Ciudadanos cederán y pasarán por el aro de la extrema derecha, con lo que eso supone de retroceso, de recortes e de indefensión de la mujer entregándose a políticas de ultraderecha en algo tan sensible en el día a día de los ayuntamientos, que es la administración más cercana a las que acuden las víctimas para denunciar su situación. No se puede anteponer la protección a las mujeres y a sus hijos e hijas víctimas de violencia por encima de los intereses que se pueda tener por gobernar a toda costa, aunque sea de la mano de la ultraderecha.

A los socialistas, responsables con el voto de confianza de los ciudadanos, nos toca gobernar en muchísimos ayuntamientos desde la ilusión y las políticas sociales, construyendo progreso, avances y bienestar para los municipios que han confiado su futuro a una fuerza que con 140 años de historia sigue liderando los cambios en positivo y el bienestar. Y lo hacemos creando oportunidades, empleo, defendiendo el emprendimiento y el empleo de nuestros autónomos, aumentando y ampliando derechos con servicios sociales de calidad y manteniendo unos servicios públicos fuertes que den prioridad a las personas. Desde el PSOE gobernamos marcando medidas de futuro para evitar la despoblación y que nuestros jóvenes encuentren municipios atrayentes para iniciar sus proyectos de vida y, en definitiva, buscando y poniéndonos al frente y siempre hacia delante de todo lo bueno para conseguir municipios de progreso.