ROQUETAS DE MAR. El PSOE exige una “inmediata” actuación para salvar la Torre de Cerrillos

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista Manolo García ha instado al alcalde Gabriel Amat a “dejar de buscar excusas y actuar ya”, responsabilizándole directamente de su colapso, si llega a producirse como llevan años alertando los colectivos defensores del patrimonio

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una moción en la que reclama una “inmediata” intervención para salvar del derrumbamiento la Torre de Cerrillos. La propuesta recuerda que en octubre de 2018 el alcalde, Gabriel Amat, junto a su homólogo ejidense, Francisco Góngora, firmaron un acuerdo de colaboración para intervenir en la edificación, asegurando su estructura y preparando un proyecto para su musealización. Un acuerdo, que el PSOE venía reclamando desde hace años, para el que se anunció la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas, Manolo García, ha criticado que “más de dos años después de aquellas declaraciones y grandes titulares, nada se sabe de esto, mientras la torre no deja deteriorarse y puede colapsar en cualquier momento”. En este sentido ha recordado la reciente denuncia de las asociaciones Athenaa y Unidos por Turaniana, que hace unas semanas alertaron de la “crítica” situación en la que se encuentra esta edificación histórica del siglo XVI.

Para Manolo García “no podemos seguir dando vueltas al tema: la Torre de Cerrillos necesita ya una intervención para asegurar su estructura y evitar su pérdida irreparable”. El portavoz socialista ha responsabilizado a Gabriel Amat por el estado en el que se encuentra la torre, ya que “se trata de una estructura que siempre se ha considerado parte de Roquetas de Mar, que forma parte de nuestra historia, que tiene un valor sentimental para los roqueteros, pero que ha permanecido olvidada por el Ayuntamiento durante este cuarto de siglo de mandatos de Gabriel Amat, hasta el punto de haberse hecho informes a medida para justificar su abandono, que incluso niegan que forme parte de nuestro término municipal, en contra de toda la documentación histórica de siglos y el sentir de los roqueteros”.

Manolo García ha instado por ello al alcalde a “dejar de marear la perdiz y ponerse a trabajar por una vez, para defender el patrimonio histórico del municipio del que es alcalde”. Para el portavoz socialista “ya no caben las excusas y el victimismo buscando culpas en otros ayuntamientos o en la Junta”, en su opinión “la torre se encuentra en un estado, en el que o se actúa ya o se perderá para siempre y Gabriel Amat pasará a la historia, una vez más, y van muchas, como el responsable de la pérdida de un nuevo elemento patrimonial de la historia del municipio que lo acogió y que preside”.

En este sentido, García se ha preguntado “por qué no se buscan fórmulas para, de manera urgente, asegurar la estabilidad de la torre, y ya una vez nos hemos asegurado de su salvación, estudiar la mejor forma de convertirla en el recurso turístico que puede llegar a ser tratada con el cariño que se merece”. “Dinero hay de sobra, el mismo Amat presume de ello todos los días, por lo que es inexplicable que una modesta inversión, como la que necesita la torre, lleve más de un cuarto de siglo sin hacerse y eso solo se puede entender viendo el absoluto desprecio e ignorancia con la que el alcalde trata la historia y el patrimonio histórico de Roquetas de Mar”.