ROQUETAS DE MAR. El PSOE exige conocer las actuaciones llevadas a cabo con el sistema Viogén contra la violencia de género y un compromiso sobre su mantenimiento

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

Manolo García critica que el equipo de Gobierno “no se está tomando en serio” esta herramienta y reclama una declaración “contundente” de apoyo a este sistema de seguimiento de las víctimas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una moción en la que reclama un “contundente” compromiso por parte del equipo de Gobierno para el mantenimiento y potenciación del Sistema de Seguimiento Integral para Víctimas de Violencia de Género, conocido como Viogén.

Según ha asegurado el portavoz socialista roquetero, Manolo García, el Ayuntamiento firmó en su día un convenio de colaboración para adherirse a este proyecto del Gobierno de España, pero desde entonces “nada se ha vuelto a saber, ni se han aportado datos sobre su funcionamiento y mucho nos tememos que el equipo de Gobierno no se esté tomando en serio esta herramienta, sobre todo ahora que Vox condiciona estas políticas”.

Por ello, García ha exigido que se aporten datos sobre las actuaciones llevadas a cabo a la hora de evaluar y hacer seguimiento de los casos de mujeres víctimas de la violencia de género en Roquetas, así como una declaración contundente del compromiso del equipo de Gobierno con este proyecto. Algo que el portavoz socialista considera “más necesario que nunca” tras lo acontecido en El Ejido en fechas pasadas, “donde a pesar de los datos terribles de este problema, la coalición de PP y Vox ha llegado a cuestionar el uso de este sistema de protección”.

Según los datos de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, en la provincia había contabilizados, en julio de este año, 1.964 casos activos de violencia de género en el sistema Viogén. En este sentido, el PSOE recuerda que, desde 2003, un total de 34 mujeres han sido asesinadas en la provincia a manos de sus parejas o exparejas, un “terrible” dato al que hay que sumar dos menores asesinados como medio para ejercer la violencia sobre sus madres.

Para Manolo García, “es imprescindible que sepamos cómo se está aplicando ese convenio en Roquetas de Mar y que desde el Ayuntamiento se lance un mensaje claro contra la violencia de género, comprometiéndose a usar esta herramienta de seguimiento de las víctimas”. El portavoz socialista cree “fundamental” que el PP de Gabriel Amat defina claramente su postura, “sobre todo cuando comparte gobierno con un partido como Vox, que niega que exista este problema y que incluso monta el espectáculo, desmarcándose de las concentraciones de condena cada vez que ocurre un asesinato”. “¿Con quién está el señor Amat? ¿Con las víctimas de violencia de género o con sus socios ultras que se niegan a condenarla?”, se pregunta el portavoz socialista.