PSOE-A vota sí a los decretos de medidas sociales, económicas y locales por “lealtad”, pero insta a la Junta a que tome “medidas más valientes acompañadas de presupuesto”

Veronica Pérez, parlamentaria del PSOE Andalucía
Veronica Pérez, parlamentaria del PSOE Andalucía

El Grupo Parlamentario Socialista ha demostrado en el Parlamento su responsabilidad para trabajar con unidad de acción ante la crisis del Covid-19, y lamenta la incapacidad del ejecutivo de Moreno Bonilla para gestionarla

El Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor en el Parlamento de Andalucía de los tres decretos ley del gobierno andaluz, por “responsabilidad y lealtad” ante la situación generada por la crisis del Covid-19, pese a que se trata de “medidas poco ambiciosas y sin presupuesto extraordinario, mientras siguen escondidos y parapetados en la propaganda”.

La diputada socialista, Verónica Pérez, ha achacado al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que el decreto de medidas extraordinarias en el ámbito local es “insuficiente y ridículo”. “Destina solo 4 millones de euros a los ayuntamientos andaluces, cuando se ha gastado el doble en una campaña de propaganda”, ha detallado Pérez, quien ha añadido que además “excluye a más del 60% de los ayuntamientos, por lo que no es más que un lavado de cara del gobierno andaluz al municipalismo”.

“Los 785 alcaldes y alcaldesas se sienten abandonados y despreciados por el gobierno andaluz en la gestión de esta crisis, cuando le están sacando las castañas del fuego a su gobierno”, destacó. La diputada socialista le ha recordado a Marín que los regidores “están al pie del cañón: desinfectando, enviando comida a familias vulnerables, dando ánimos a niños y mayores, clamando por información en las residencias de sus pueblos, sufriendo y tomando decisiones valientes para ayudas a empresarios y autónomos, repartiendo material escolar para combatir la brecha digital, o repartiendo material de protección con mascarillas”.

Verónica Pérez le ha recordado a Marín que los alcaldes y alcaldesas “están demostrando lo mejor de la política, con entrega y esfuerzo, mientras a usted lo hemos visto hacer torrijas y el presidente Moreno Bonilla lleva 40 días huido del Parlamento. Le pido que frivolice menos y actúe más”. “Los ha acusado deslealtad por reclamar información, cuando hay 7 comunidades autónomas que sí la ofrecen; por pedirle que doten de protección a sus trabajadores, como es su obligación, y sus delegados del gobierno le han enviado cartas para decirles que se busquen la vida, es una falta de respeto y una tomadura de pelo”, aseveró.

Decreto medidas sociales

Sobre el decreto de medidas en el ámbito social y económico, la diputada socialista y vicepresidenta primera de la Mesa, Teresa Jiménez, ha censurado que “no van acompañadas de presupuesto, solo el dinero del Gobierno de España es el único extraordinario”.

Jiménez ha indicado que se trata de un decreto “poco ambicioso y farragoso”, proponiendo medidas parciales que no acaban de resolver, lo que denota la incapacidad del gobierno andaluz para gestionar esta crisis económica, social y sanitaria

En este sentido, la diputada socialista ha instado al gobierno andaluz a que aborde con rigor y valentía las situaciones de extrema vulnerabilidad: menores que viven en barriadas vulnerables; que dé respuesta a las 5.000 familias que precisan renta mínima, pero también que resuelva el atraso de los expedientes desde hace más de un año.

De nuevo el gobierno de Moreno Bonilla “llega tarde y mal”, ha criticado Jiménez, quien ha resaltado que “esperábamos que fueran valientes, pero siguen escondidos y parapetados en la propaganda y no están a la altura que exigen los andaluces”.

Es por ello que la diputada socialista ha preguntado de dónde sale la financiación anunciada para la investigación del Covid-19, cerca de tres millones con cargo al fondo Feder, “cuando en sus campañas de autobombo ya decían que habían ejecutado el 100% de Feder”, además de hacer hincapié en que “el gobierno andaluz se olvida de investigar cómo se está cebando el virus en las residencias de mayores, que son de su competencia”, o llegar tarde a los asentamientos, “solo cuando el Gobierno de España ha actuado sobre los mismos”.

En cuanto a las medidas al sector empresarial, pymes y autónomos, el gobierno andaluz no aporta ni una actuación, por lo que ha exigido Teresa Jiménez “medidas de mayor alcance, medidas estratégicas, que no nos pongan a la cola del ICO y de las CCAA”.

Modificación del decreto de medidas financieras y tributarias

En lo que respecta al decreto que modifica las medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Pablo Durán, ha afeado al consejero de Hacienda, Juan Bravo, que no reconozca su equivocación sobre la suspensión de contratos, que está produciendo “graves consecuencias por ejemplo en las empresas que contratan con la administración en el ámbito educativo”.

Por un error de la administración andaluza, ha expuesto Durán, “un comedor escolar recibirá el 48% de la facturación del mes de febrero, y no lo que realmente establece el decreto: salarios, seguros sociales, alquileres y costes inherentes al mismo”.

Una de las empresas afectadas, ha relatado el diputado socialista, es la de los 250 intérpretes de lengua de signos, “a los que se les ha comunicado que no pueden prestar ningún servicio, porque su actividad ha sido suspendida”, cuando este personal es “parte indivisible del docente”, y por tanto deben seguir dando clase y prestando un servicio fundamental para los alumnos y alumnas que lo requieren.