PSOE-A: “Moreno Bonilla reedita los planes de empleo de los gobiernos socialistas, con retraso y 100 millones menos, y los anuncia como extraordinarios”

La portavoz de la Comisión de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista insta al gobierno andaluz a que ponga en marcha “medidas extraordinarias y complementarias” en coordinación con los ayuntamientos y no dé el “cambiazo” a planes existentes aprovechando el Covid-19

La portavoz de la Comisión de Empleo del Grupo Socialista, Noelia Ruiz, ha afeado a Moreno Bonilla que “anuncie un plan de empleo extraordinario que no es más que la reedición de los planes de los gobiernos socialistas, con retraso, y a los que además le baja la cuantía en más de cien millones”. Moreno Bonilla, añadió, de nuevo utiliza “la técnica del engaño para anunciar una iniciativa que es la continuidad de los planes de empleo joven, y de mayores de 30 y 45 años, puestos en marcha desde hace años por los gobiernos socialistas”, por lo que no es más que “un cambiazo aprovechando el Covid-19: ni es novedoso, ni extraordinario”.

Ruiz ha revelado que Moreno Bonilla “pretende hacer pasar por medidas extraordinarias para hacer frente al Covid-19 un plan que ya debería estar resuelto, tal y como venimos reclamando insistentemente tanto el Grupo Socialista como los ayuntamientos”. Este plan, anunciado por la Consejería de Empleo en reiteradas ocasiones desde septiembre de 2019, lleva más de seis meses con el trámite de elaboración iniciado, tras su publicación en información pública el 20 de diciembre.

Por todo ello, la portavoz socialista ha hecho hincapié en que “no es más que otra cortina de humo de Moreno Bonilla, para tapar la raquítica e indefinida aportación del gobierno andaluz de medidas extraordinarias con inversiones adicionales y reales para atajar las consecuencias que el Covid-19 está teniendo en el empleo y en el tejido empresarial de la Comunidad”.

El borrador de este plan al que llaman AIRE, apuntó Ruiz, “incluye inversiones para combatir el Covid-19, algo que para nada tiene que ver con la generación de empleo” y no aclara cómo se resuelven los salarios de estos beneficiarios tal y como le pedían los ayuntamientos. Por todo ello, ha exigido celeridad y claridad al gobierno andaluz e insta a Moreno Bonilla a que ponga en marcha la “Iniciativa de Cooperación Local de forma independiente al plan anunciado”.

Noelia Ruiz ha recordado que los planes de empleo de los gobiernos socialistas pusieron a disposición de los ayuntamientos 782 millones en tres ediciones, por lo que ha reclamado que el plan AIRE sea una “medida extraordinaria y complementaria” a estos planes de empleo que estaban en tramitación. “Solo así sería de verdad aire para los ayuntamientos y permitiría a la Consejería de Empleo invertir el dinero que no ejecuta, más de 500 millones de euros solo el pasado año”, concluyó.