Noemí Cruz: “Nadie ha hecho más daño a la dependencia en España que Moreno Bonilla y el PP”

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería

La parlamentaria del PSOE de Almería recuerda a Crespo que Rajoy dio la espalda a los dependientes y que la Junta paga más del 80% de la inversión

La parlamentaria autonómica del PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha recordado esta mañana a los dirigentes del PP que “nadie ha hecho más daño a la dependencia, a los pacientes y a sus familiares, en este país que el PP y el señor Moreno Bonilla” en clara alusión a la época en la que el ahora presidente del PP andaluz fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, unos años “negros en los que más se ha recortado en dependencia y en las personas que podrían beneficiarse de estas ayudas”, ha afeado Cruz al dirigente popular.

En este sentido, en su opinión, ni Moreno Bonilla ni Carmen Crespo “están legitimados para hablar de dependencia ni en Andalucía ni en España” puesto que el partido al que pertenecen “jamás ha apostado por la Ley de Dependencia ni, mucho menos, ha librado las partidas presupuestarias correspondientes y necesarias para que la normativa se lleve a efecto”, ha asegurado Cruz. Fruto de esta “ineficacia” del PP, el Gobierno andaluz se ha venido haciendo cargo durante años del mayor peso inversor en materia de Dependencia de entre todas las administraciones con competencia en esta materia.

“No lo digo solo yo. Lo dicen los profesionales que se dedican diariamente a la dependencia”, ha subrayado la parlamentaria andaluza. En este sentido, ha trasladado que según un reciente informe sobre la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la aportación del Estado al mismo se redujo un punto porcentual en 2017 respecto al año anterior, hasta el 16,3% (1.218 millones de euros), mientras que las comunidades autónomas financiaron el resto, en un 83,7% (6.241 millones de euros).

“No sé qué más evidencias necesitan Crespo y Moreno Bonilla para dejar de engañar a Almería y a Andalucía sobre la dependencia. La ciudadanía, por suerte, sabe que el Gobierno andaluz les apoya, está con los dependientes y sus cuidadores, y realiza cada año un esfuerzo inversor para llegar al mayor número posible de familias”, ha aseverado. Prueba de ello son los 22,7 millones de euros que aprobó el Gobierno de Susana Díaz en el Consejo de Gobierno del pasado martes para incorporar a 17.400 personas a la dependencia y para poner a disposición de los dependientes 265 plazas más en residencias. Estas plazas suponen una inversión adicional de 7,6 millones anuales que se vienen a sumar a las más de 47.300 en residencias y centros de día que financia actualmente la administración autonómica.

En Almería, 17.560 personas se benefician del Sistema de Dependencia y, en general, el desarrollo de la Ley estatal de Atención a la Dependencia ha beneficiado desde 2007 en Andalucía a más de 432.000 personas, con un total de 571.000 prestaciones, mientras que actualmente son 200.000 las personas atendidas a través de 255.000 prestaciones.

Audio relacionado:

181002 PSOE Noemí Cruz dependencia