JSA. Juventudes Socialistas de la capital pide al Ayuntamiento que habilite puntos limpios para fomentar el reciclaje

Mohamed Bagdad, secretario general de JSA Almería Gabriel Pradal
Mohamed Bagdad, secretario general de JSA Almería Gabriel Pradal

Los jóvenes reclaman arbolado en vías de alta densidad de tráfico y medidas para incentivar el uso del transporte público

 La agrupación de Juventudes Socialistas ‘Gabriel Pradal’ de la capital almeriense ha hecho públicas una serie de reivindicaciones al Ayuntamiento de Almería para que la ciudad avance hacia un modelo ambientalmente sostenible. Entre las medidas propuestas, destaca la relativa a instalar puntos limpios para la recogida de aceite y de productos electrónicos.

El secretario general de JSA de Almería, Mohamed Bagdad, ha recordado que gran parte del aceite usado “termina en los desagües”, así como mucho material electrónico en los contenedores de residuos orgánicos, ante la dificultad que encuentran los ciudadanos para reciclar adecuadamente este tipo de productos.

“Actualmente, sólo existe un punto limpio, el del polígono del Sector 20, además de los puntos de recogida que algunos hipermercados han instalado para ciertos productos de manera voluntaria, lo cual resulta claramente insuficiente para facilitarle a la ciudadanía el reciclaje de estos productos”, ha señalado.

Por ello, las Juventudes Socialistas proponen que se cree una red de puntos limpios permanentes, situados en zonas estratégicas de la capital. Mientras esta red se hace realidad, proponen que, al menos, se habiliten puntos itinerantes, que cambien de barrio cada dos o tres meses, “para crear conciencia ciudadana”.

Más arbolado

Junto a esta medida, los jóvenes socialistas también le recuerdan al Ayuntamiento “la importancia de dotar a la ciudad de zonas verdes” y especialmente las vías con alta densidad de tráfico, como es el caso de la carretera de Ronda, “donde no hay ninguna zona verde y ni siquiera arbolado disperso que pueda absorber el dióxido de carbono que se genera en una vía tan concurrida y donde, en determinadas horas del día, respirar se hace complicado”.

Bagdad recuerda que en la última cumbre del Clima de Madrid “quedó demostrado que existe una relación directa entre la contaminación y la aparición de determinadas enfermedades como infecciones respiratorias, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares o cáncer de pulmón”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha determinado que en la Europa industrializada murieron 205.000 personas en 2016 a causa de la contaminación del aire.

Para reducir, asimismo, la contaminación ambiental Juventudes Socialistas insiste en la necesidad de incentivar el uso del transporte público. “Llevamos años solicitando al Ayuntamiento asuntos como la mejora de las líneas de autobús, de manera que conecten de forma adecuada toda la ciudad, y que se haga especial hincapié en las líneas que van a la UAL, que son las que más usuarios tienen diariamente”, ha recordado el responsable socialista.

Otra de las propuestas pasa por limitar el uso de los vehículos privados en el centro de la ciudad los fines de semana, lo que “además serviría para promover las compras en los comercios del centro, que tanto están sufriendo la dejadez del Ayuntamiento”.