HUÉRCAL DE ALMERÍA. El PSOE ve incomprensible que el alcalde se oponga a que el municipio ahorre 26.000 euros en cuotas a la Mancomunidad

Juan Ibáñez, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería
Juan Ibáñez, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería

Los socialistas afean al PP su actitud en la Junta Gestora y recuerdan que, pese a su voto, los pueblos tienen más liquidez en la lucha contra el Covid19

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha mostrado su estupor por la actitud mostrada por el alcalde del PP en reciente pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax en el que está integrada la localidad. Según el concejal socialista, Juan Ibáñez, el regidor huercaleño “ha rechazado 26.000 euros que la Mancomunidad ha aprobado eximir a este municipio en el pago de cuotas para que, así, lo pueda invertir en la recuperación económica del municipio”

“La actitud del alcalde en la Junta Gestora de la Mancomunidad ha dejado mucho que desear en el sentido de que a pesar de la buena disposición de los restantes miembros de la Junta Gestora para atender las peticiones que el hacía, ha querido polemizar y reventar una sesión que lo único que hacía era aprobar asuntos beneficiosos para Huércal de Almería y para la comarca”, ha reprochado Ibáñez.

Pese a la oposición del alcalde del PP ha salido adelante la propuesta de que los ayuntamientos paguen menos cuota a la Mancomunidad y, de esa forma, que ese dinero lo puedan destinar a luchar contra los efectos económicos del coronavirus. “Gracias al voto mayoritario de los ayuntamientos socialistas de la Mancomunidad, la población huercaleña se ahorrará ese dinero que su alcalde no quería recibir, no entendemos por qué”, ha reiterado el concejal.

El debate “ha sido tenso” y Juan Ibáñez ha mostrado su indignación ante la intención que ha mostrado el alcalde del PP “en politizar y trasladar la confrontación política que el mismo promueve en Huércal de Almería a la sede la institución de la Mancomunidad”. Se trata, en opinión del edil socialista, de una institución “que siempre se ha caracterizado por la unidad y la solidaridad entre los pueblos independientemente de su color político y que él ahora quiere dinamitar, arrastrando incluso a los otros pueblos presidido por alcaldes del PP”.

Los socialistas recomiendan al alcalde, Ismael Torres, un cambio de actitud y que promueva “peticiones en el seno de la Mancomunidad del Bajo Andarax que sean viables legalmente, pues el propio secretario de la corporación ha expresado verbalmente que la mancomunidad carece de competencias ante lo que ha pedido de subvencionar a autónomos y empresas”. Precisamente, “para ello se ha aprobado la medida de que los ayuntamientos no contribuyan con parte de su cuota para que lo puedan destinar a eso”, ha añadido.

Para Juan Ibáñez es “muy importante avanzar juntos como comarca, centrarnos en crear y mantener servicios de calidad para nuestros para nuestros vecinos y vecinas y en eso tenemos que estar dejando a un lado la confrontación política”.