Fernando Martínez advierte de la importancia del 28-A: “Nos estamos jugando avanzar, o retroceder 40 años”

PSOE-Fernando-Martínez-reparto
PSOE-Fernando-Martínez-reparto

El candidato socialista al Senado asegura que el PSOE es “la única garantía de progreso, de avance y de consolidación del estado de bienestar”

El PSOE de Almería ha presentado esta mañana las principales medidas de su programa electoral y ha advertido de la importancia, para la sociedad española, de las elecciones del próximo 28 de abril. El cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Fernando Martínez, ha señalado el “dilema” que tienen ante sí los ciudadanos en esta cita electoral: “Nos estamos jugando avanzar, o retroceder 40 años de manos de las tres derechas”.

Según ha defendido, la cuestión que tiene ante sí la ciudadanía es “si seguimos avanzando, progresando, consolidando el estado de bienestar, si seguimos haciendo una apuesta por las políticas a favor de los trabajadores, de los niños, de la gente mayor… o vamos a la involución”.

En este punto, ha defendido que el PSOE representa “la única garantía de progreso, de avance, de consolidación del Estado de Bienestar y de nuevos derechos”, como se ha demostrado cuando el Partido Socialista ha gobernado. “En la ciudad de Almería las grandes transformaciones se han hecho cuando los socialistas hemos gobernado, mientras que hoy, después de 16 años del PP, uno se pregunta qué han hecho”, ha lamentado. Para el conjunto de la provincia, Martínez ha puesto como ejemplo lo sucedido con el AVE: “En 7 años de gobierno del PP, lo único que hicieron fue tapiar los túneles, mientras que el PSOE, en 9 meses y medio, ha adjudicado todos los tramos”.

Una política sensata

Fernando Martínez ha concluido que “la única garantía para la sociedad almeriense de una política sensata, de futuro, que no entra en el insulto y hace propuestas la da el PSOE”. En este sentido, ha explicado que las principales propuestas del PSOE para estas elecciones se articulan en torno a cinco grandes bloques: la España del conocimiento, la España competitiva y de las oportunidades, la España del bienestar, la España feminista y la España de los nuevos derechos y libertades.

En materia de conocimiento, el PSOE propone firmar un pacto de estado por la educación, sacar adelante una nueva ley de educación, avanzar hacia la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, modernizar la formación profesional, aprobar una nueva ley de universidades, la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado, liderar un pacto de estado por la ciencia y otro por la cultura y aprobar una ley de mecenazgo.

Para mejorar la competitividad y las oportunidades, el PSOE se compromete a aprobar unos presupuestos generales del estado que tengan como prioridades la cohesión social y el fomento de la inversión productiva. También promoverá el empleo digno, con medidas como la eliminación de los aspectos regresivos de la reforma laboral del PP, la aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores, la modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para que coticen de acuerdo con sus ingresos, planes de empleo específicos para el mundo rural, los jóvenes y los parados de larga duración, un plan para combatir la despoblación del mundo rural, la defensa de la PAC y el aumento de la aportación pública al sistema de seguros agrarios.

En su apuesta por la España del Bienestar, el PSOE quiere renovar el Sistema Nacional de Salud e implementar una nueva cartera de servicios, en la que se incluirá la atención a la salud bucodental. También propone revisar el copago farmacéutico, establecer un ingreso mínimo vital y garantizar unas pensiones dignas, actualizándolas anualmente con el IPC real y aumentando en mayor medida las mínimas y la no contributivas. Asimismo, se impulsará un pacto nacional contra la pobreza infantil y una ley contra la violencia infantil.

En el apartado relativo al feminismo, el PSOE defiende que se profundice en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se garantice la igualdad de trato entre las mujeres y los hombres en el empleo.

Finalmente, en cuanto a nuevos derechos y libertades, el PSOE propone crear una renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por jóvenes con bajos ingresos, consolidar el derecho a la energía, crear el derecho a la eutanasia y la muerte digna e impulsar la modernización y la transparencia de la administración pública, fortaleciendo el modelo autonómico, equiparando el salario de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y mejorando las retribuciones del personal militar.

audio relacionado:

190413 Corte PSOE Fernando Martínez garantía de progreso