El PSOE ve una “tropelía” el cambio en el modelo de Dependencia de PP y Cs que perjudica a las rentas más bajas

PSOE Rodrigo Sánchez Haro, hoy, en rueda de prensa
PSOE Rodrigo Sánchez Haro, hoy, en rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción para que aumente la financiación del servicio, que en Almería genera más de 4.000 empleos

El PSOE ha mostrado su más absoluto rechazo al cambio de modelo del sistema de atención a la dependencia que el Gobierno de las derechas ha anunciado para Andalucía. En opinión del parlamentario autonómico del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, se trata de una “tropelía” que va a suponer, en la práctica, “beneficiar a las personas dependientes con mayores recursos económicos frente a las que tienen menos”.

El nuevo modelo, según los socialistas, primaría la concesión de prestaciones económicas en lugar de las plazas en centros residenciales o centros de día como se viene haciendo hasta ahora. La prestación económica máxima por parte del Gobierno andaluz para una plaza en residencia de persona con dependencia es de 700 euros al mes, mientras que el coste real de esa plaza puede rondar los 1.800 euros al mes. “Es decir, 1.100 euros de saldo negativo, algo que se antoja  inalcanzable para muchas familias”, ha reflexionado Sánchez Haro.

De esta manera, según ha explicado el parlamentario socialista, mientras que solo unos pocos podrán pagarse una residencia- -aquellas personas que tengan pensiones superiores a 1.000 euros-, las personas o familias que dispongan de unos ingresos menores “van a tener que recurrir a su pensión o a sus propiedades para poder acceder a una plaza residencial en caso de que la necesiten”.

Por este motivo, y para defender el mantenimiento del sistema actual de dependencia, el Grupo Parlamentario Socialista, presentará una moción en el Pleno para que la atención a las personas dependientes “siga siendo sostenible y se sigan atendiendo con calidad y con el incremento en el empleo con el que se venía haciendo hasta ahora”. La moción incluye 35 medidas y contempla, entre otras, la petición de una mayor financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia “a fin de atender a la totalidad de las personas pendientes de valoración y pendientes de prestaciones”.

Asimismo, los socialistas piden el apoyo de la cámara para incrementar la concertación de plazas para la prestación de los servicios de atención residencial y centro de día y de noche para personas mayores en situación de dependencia e, igualmente, exigen mejorar la financiación de la ayuda a domicilio “que tanto necesitan nuestros pueblos y nuestros mayores para poder quedarse en su casa”.

“Desde el PSOE siempre hemos mantenido que hay que priorizar la prestación de servicios y que estos estén concertados por la administración. De hecho, el 75% de los andaluces con dependencia están atendidos en un centro y solo un 25% tiene una prestación económica”, ha argumentado Sánchez Haro.

A los socialistas, ha reconocido el parlamentario andaluz, “nos preocupa mucho este cambio de modelo porque perjudica directamente a las personas dependientes y a sus familias, y no garantiza la calidad del servicio ni el empleo” que, en Almería, genera más de 4.000 puestos de trabajo. Entiende que el cambio de modelo que quiere emprender el Gobierno de las derechas “va a fomentar, por un lado, la desigualdad con un derecho vital para muchas personas y, por otro, pondrá en riesgo miles de puestos de trabajo, tal y como ya teme el sector”.

Para Sánchez de Haro está claro que PP y Ciudadanos han venido “a cargarse el modelo que levantamos los socialistas”, un sistema que “incluso sostuvimos en los peores momentos, cuando el gobierno de España financiaba solo el 18% de la Ley de la Dependencia en lugar del 50% que le correspondía”.

Aumento de la lista de espera

Por otro lado, el parlamentario socialista ha llamado la atención sobre la mala gestión que está realizando el gobierno de las derechas en cuanto al sistema de dependencia en la comunidad autónoma. Se trata, ha dicho, de un modelo “que ya da signos preocupantes de deterioro como consecuencia de la dejadez del gobierno de Moreno Bonilla” que, ha ahondado, “parece que tiene fijación con el desmantelamiento de la dependencia, que ya estuvo a punto de cargarse como Secretario de Estado del Gobierno de Rajoy en aquel infame Decreto-ley de 2012”, ha recordado.

En 2018 se atendieron a 15.513 personas más, unas 1.292,75 personas al mes “y en estos nueve meses solo se atienden a 3.355 personas más, unas 419,3 personas al mes”, ha aportado Sánchez Haro. “En Almería, los datos con los que contamos a julio de este año nos dicen que se ha incrementado la lista de espera en 730 personas y que ha bajado en casi 180 el número de personas atendidas con respecto al 31 de diciembre de 2018”, ha asegurado el parlamentario del PSOE de Almería.

audio relacionado:

191004 Corte PSOE Rodrigo Sánchez Haro. RP Dependencia