El PSOE ve en el reto demográfico un “asunto de estado” y señala hacia los servicios públicos para asentar a la población

191014 Foto PSOE reunión sobre despoblación con Isaura Leal Fernández
191014 Foto PSOE reunión sobre despoblación con Isaura Leal Fernández

La secretaria de Función Pública de la Ejecutiva Federal socialista considera “irrenunciable” la escuela rural para educar a los menores en su entorno

La secretaria de Función Pública de la Ejecutiva Federal socialista y candidata al Congreso del PSOE de Madrid, Isaura Leal Fernández, ha reconocido que el Gobierno de Pedro Sánchez considera y trata al reto demográfico como un “asunto de estado” ya que, no en vano, afecta al 53% del territorio nacional. En Almería, ha dicho, se da la paradoja de que siendo la provincia española que más crece en población padece el mal de la despoblación en la mayor parte de los municipios del interior donde “se pierde población desde hace una década de forma acelerada”.

Leal Fernández, que ha mantenido una reunión con alcaldes y alcaldesas socialistas en la sede provincial del PSOE, considera que la actividad económica, el empleo y las infraestructuras son “necesarias y fundamentales” para mantener a la población en su pueblo, “pero lo es tanto o más la prestación de servicios básicos” como son la educación, la sanidad y la atención a los mayores. “Hay que garantizar los derechos de la ciudadanía, su igualdad de oportunidades y que tengan la libertad de poder elegir dónde quieren vivir y dónde quieren desarrollar su proyecto de vida”, ha defendido la responsable de Función Pública del PSOE nacional.

Para Isaura Leal, quien también ha sido comisionada del Gobierno para el reto demográfico, considera “irrenunciable mantener la escuela rural y que los niños y niñas se eduquen y crezcan en su entorno”, ha aseverado y ha añadido que, para el PSOE, garantizar proyectos educativos de excelencia y de calidad “no va vinculado al número de alumnos, sino a la calidad del proyecto educativo que mantiene la escuela y sus docentes”. “Una adecuada financiación de la escuela pública garantiza el futuro de sus pueblos y en esa batalla nos van a encontrar a los socialistas”, ha certificado.

En su opinión, el fenómeno de la despoblación y, en concreto, que desde las administraciones no se adopten medidas contundentes para frenarlo, “pone en juego nuestro modelo de convivencia, de cohesión social y de vertebración”. “Este modelo de convivencia, para el PSOE, está basado en los 8.131 municipios con los que cuenta el país y los socialistas queremos que todos ellos perduren con futuro”, ha defendido Isaura Leal Fernández.

La despoblación “en la agenda” socialista

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha acusado al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos de “infringir” un ataque hacia la educación pública con la clausura de 11 aulas y del colegio público rural de Tahal. Sin embargo, considera que la despoblación y, sobre todo, acciones y políticas concretas para devolver la vida a los municipios figuran en “la agenda” de Pedro Sánchez.

La delegación que ha participado de este encuentro con Isaura Leal Fernández se ha trasladado durante la jornada a los municipios de Serón y de Padules para conocer, de la mano de sus dirigentes y de los agentes sociales, la verdadera situación de estos municipios y de las comarcas en las que se encuentran, todas afectadas por la pérdida continua de población.