El PSOE urge a concluir la electrificación rural de La Galera que el PP “tiene guardada en el cajón hace siete años”

Los diputados provinciales del PSOE, Juan Manuel Ruiz y Marcelo López (a los extremos), junto a los alcaldes de Velefique y Castro de Filabres
Los diputados provinciales del PSOE, Juan Manuel Ruiz y Marcelo López (a los extremos), junto a los alcaldes de Velefique y Castro de Filabres

Los socialistas advierten de la pérdida de cosechas en Castro de Filabres y Velefique por el jabalí y cerdo silvestre y piden a la Diputación que actúe

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Almería reclama al equipo de Gobierno del PP su compromiso para que concluya, en el presente año, la electrificación rural de la rambla la Galera y su continuación hacia rambla de La Vega, en Castro de Filabres, hasta la vecina Velefique. Los socialistas, que han visitado recientemente ambos municipios, recuerdan que la intervención –que se dividió por fases desde Tabernas- lleva pendiente de finalizar y de poner en servicio más de siete años.

Los diputados provinciales del PSOE Marcelo López y Juan Manuel Ruiz, se han reunido con los alcaldes de Castro de Filabres, Francisco Martínez, y de Velefique, Rafael García, para conocer de primera mano la situación. Las obras, recuerdan, cuentan con un presupuesto de 37.400 euros para la línea de Castro y de 90.o00 euros para la fase de Velefique y se aprobaron en septiembre de 2019. Sin embargo, un año después “no se ha hecho nada”, ni siquiera, añade Marcelo López, “facilitar el proyecto de ejecución”, como es el caso al Ayuntamiento de Velefique. “Nos preocupa que a estas alturas de ejecución del ejercicio presupuestario si el PP no realiza las obras antes de 31 de diciembre podrían ser dadas de baja” ha subrayado el diputado provincial socialista y ha señalado que igual sucede con actuaciones en Chirivel, Lúcar o Gádor “de las que desconocemos su estado de ejecución”.

Por otro lado, los socialistas han trasladado la preocupación de Castro de Filabres y de Velefique por las “graves pérdidas sufridas en las vegas por los destrozos” que provocan distintas especies de animales como el ciervo, cabra montés o jabalí que ha provocado que algunos pierdan toda la cosecha de viñas o almendros lo que, en la práctica, supone que muchos vecinos “estén abandonando definitivamente su  cultivo”, aseguran.

Ante esta situación, ambos alcaldes han planteado a los diputados socialistas que se inste a trabajar desde la Diputación Provincial a la búsqueda de una solución de la mano de la administración competente en la materia, que es la Junta de Andalucía. Además, según exponen los diputados del PSOE, desde la institución supramunicipal “se debe prestar la asistencia técnica y jurídica necesaria para apoyar tantos a los ayuntamientos como a los afectados en este problema” al ser “su obligación”, ha señalado Marcelo López.

“No concebimos que desde el equipo de Gobierno del PP se margine a los ayuntamientos y que tampoco, si quiera, se les atienda en este problema generalizado” que afecta, igualmente, a las comarcas de la Alpujarra, Nacimiento, o medio y alto Andarax. “La Diputación Provincial tiene un área de Agricultura y Medioambiente, así como de Asistencia a Municipios que tienen dar el servicio  que necesitan y reclaman los ayuntamientos de la provincia”, ha recordado el diputado del PSOE quien cree que ambas áreas deben hacer más que “trabajar para organizar fiestas promocionales o para anunciar a bombo y platillo  lo que se ahorran los gobiernos con los informes que se hacen desde Diputación, que funciona más como una gestoría que como una administración que está al servicio de las entidades locales”, ha defendido el diputado provincial socialista.