El PSOE reclama al PP que el Presupuesto de 2020 contenga cláusulas específicas para invertir contra la despoblación

191003 Foto PSOE Diputación. Antonio Gutiérrez, Juan Antonio Lorenzo y Marcelo López, hoy, en rueda de prensa
191003 Foto PSOE Diputación. Antonio Gutiérrez, Juan Antonio Lorenzo y Marcelo López, hoy, en rueda de prensa

Los socialistas recuerdan que 77 de los 103 pueblos han perdido población en la última década aunque la provincia crezca en los grandes núcleos

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha reclamado esta mañana al equipo de Gobierno del PP que incluya en los Presupuestos de 2020, y en sucesivos, medidas estructurales y económicas para luchar contra la despoblación. En opinión del portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, los presupuestos deben introducir “cláusulas demográficas” y pasar, ciertamente, “de las palabras a los hechos reales”. “El presupuesto debe contener una fórmula de planificación y de gobernanza para atajar el problema de la despoblación, con independencia de las cuestiones económicas o de publicidad” sobre la cuestión.

Lorenzo Cazorla ha advertido de que la despoblación es tan importante para la provincia “como las infraestructuras o el agua” y vaticina que, si no se actúa desde la administración, “en este siglo habrá asentamientos milenarios que desaparecerán”. Para el portavoz socialista es fundamental que la Diputación, como institución más cercana y por ser el ayuntamiento de ayuntamientos, se posicione al frente de la lucha contra la despoblación. Ha recordado que en ejercicios anteriores el PP no ha atendido las iniciativas del Grupo Socialista para combatir la despoblación y confía en que tome conciencia del gran problema que afecta a pueblos de diferente signo político.

Por su parte, el diputado provincial del PSOE, Antonio Gutiérrez, considera que la institución supramunicipal debe ser “el principal actor que impida que se produzca una fractura poblacional dentro de su provincia” y, por lo tanto, “debe aplicar y proponer factores correctores que igualen poblaciones y comarcas”.

El PSOE de Almería –ha rememorado Gutiérrez- lleva años “alertando sobre la difícil situación que los pueblos del interior están sufriendo siendo sistemáticamente desoídas o ignoradas desde el equipo de Gobierno del PP”. El PSOE “lideró una iniciativa pionera como fue la constitución de la asociación de municipios en defensa del desarrollo sostenible y contra la despoblación,  en la que se invitó a participar a todos los municipios” aunque, ha añadido, “por desgracia a esa convocatoria solo asistieron los ediles del PSOE y de IU”. Precisamente, esta asociación, que preside el alcalde de Almócita, Francisco García, es la que organiza este fin de semana en este municipio una jornada sobre despoblación y repoblación del mundo rural.

La despoblación de los municipios del interior “no se acaba con recetas mágicas, sino que será un asunto que nos ocupara durante décadas, y que afectará a varias generaciones, y nosotros debemos establecer los cimientos y la base en la que sustentar esta lucha”, ha defendido el diputado socialista quien ha proclamado la necesidad de establecer un sistema de trabajo “en el que la lucha contra la despoblación sea recogida de forma trasversal en todas y cada una de las normativas, iniciativas y de las acciones que se lleven a cabo en cualquier ámbito de la administración pública”.

La provincia crece, pero los pueblos no

Almería es una de las provincias que más crece demográficamente,  pero este crecimiento se ha concentrado en menos de la mitad de los pueblos de Almería “ya que 77 de los 103 pueblos almerienses la población ha decrecido concentrándose el crecimiento en la franja litoral”, ha argumentado Antonio Gutiérrez. Desde hace  20 años “58 pueblos pierden población, y en los últimos 10 años 19 nuevos pueblos han empezado a perder población, en total 77 de los 103”, ha añadido.

Los socialistas recuerdan que en los pueblos de menos de 1.000 habitantes la situación es más alarmante y que la tendencia es la de seguir perdiendo población según se asegura desde diferentes estudios nacionales en donde, asimismo, se alerta “del peligro grave de extinción”. “El censo de 51 de los 103 municipios ya se encuentra por debajo de los 1.000 habitantes,  y en 49 de estos municipios se pierde población de forma constante”.

Desde el PSOE se participará en la concentración que hay convocada para mañana a las 12 para luchar contra la despoblación y esperan que el equipo de Gobierno haga lo propio, porque significaría un punto de partida para luchar, de manera decidida, contra este grave problema.