El PSOE ofrece diálogo y reclama al nuevo presidente consenso para abordar los grandes retos de la provincia

Representantes del PSOE en el pleno de constitución de la nueva corporación provincial
Representantes del PSOE en el pleno de constitución de la nueva corporación provincial

Juan Antonio Lorenzo señala como retos  la lucha contra la despoblación y la defensa de las comunicaciones para reforzar la competitividad

El PSOE ofrecerá diálogo al nuevo equipo de Gobierno de la Diputación y espera que el consenso sea la vía elegida para abordar los grandes retos que tiene la provincia de Almería. Así lo ha manifestado el portavoz socialista en la institución provincial, Juan Antonio Lorenzo, durante el pleno de constitución de la nueva corporación, en la que el PSOE contará con 10 diputados.

El portavoz socialista ha defendido la tarea de fiscalización y control de los órganos de gobierno que llevará a cabo el PSOE, “una función imprescindible y necesaria en una democracia madura”, ha dicho, que además “ha de estar dotada de medios suficientes para realizar su ejercicio eficaz, para garantizar a los ciudadanos la confianza que jamás deberían haber perdido en las instituciones públicas”.

Lorenzo ha recordado que una diferencia mínima de votos ha situado al PSOE como la segunda fuerza de la Diputación en número de diputados, aunque es primera de la provincia en alcaldías, por lo que, además de su natural labor de fiscalización, el PSOE también insistirá en formular propuestas sobre la base de “aquellas iniciativas que entendamos que son buenas para nuestra provincia, para nuestros pueblos y para los que residen en ellos”.

Entre los principales retos que tiene ante sí la provincia, Lorenzo ha destacado uno: la lucha contra la despoblación. “Las cifras de distribución de la población son preocupantes, pero mañana se transformarán en alarmantes si no tomamos medidas urgentes”, ha defendido.

Lorenzo ha considerado que “elegir el sitio donde uno quiere vivir nunca ha de estar condicionado por la carencia de infraestructuras básicas ni por la diferencia de oportunidades que dependan de una administración pública”, por lo que ha invitado a la Diputación a trabajar para que el interior de la provincia sea “un sitio atractivo para sus residentes, turistas y emprendedores”.

AVE y turismo

El Grupo Socialista también espera que el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación reclame con “vehemencia” las infraestructuras necesarias para la provincia, tanto en materia de agua como en lo que respecta a las comunicaciones. “La voz de la Diputación tiene que escucharse con claridad en la defensa de los derechos territoriales de Almería”, ha advertido su portavoz.

Lorenzo ha recordado que, en los últimos meses, “se ha avanzado mucho para que el AVE sea una realidad en 2023, con la licitación de todos los tramos del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería”, y ha asegurado que la puesta en marcha de esta línea supondrá “un impulso fundamental para un sector económico tan pujante para nuestra provincia como el turístico”.

“Este horizonte que por fin se nos abre debemos aprovecharlo poniendo desde hoy los cimientos que nos permitan posicionarnos en el lugar que nos corresponde por los atractivos que tiene nuestra provincia en términos de patrimonio natural, histórico, cultural o gastronómico”, ha defendido.

En este sentido, ha considerado que la Diputación provincial y la Junta de Andalucía “han de ir de la mano para que lo que hoy es atractivo, mañana tenga el plus de la calidad”. Asimismo, ha reclamado que, en el corto plazo, la provincia reposicione su oferta de sol y playa y apueste de manera decidida por el turismo de interior, por ser “menos estacional y una de las mejores armas para luchar contra la despoblación”, sin olvidar otros segmentos como el turismo deportivo, el de cruceros, el industrial o el de congresos.

“Tenemos que prepararnos y tenemos que estar preparados para coger también ese tren que, no me cabe la menor duda, va a suponer un importantísimo espaldarazo a nuestro desarrollo económico y social”, ha advertido.

Apoyo a municipios, Galasa y Residencia

Juan Antonio Lorenzo también espera del nuevo mandato que la Diputación evite el tutelaje innecesario de los municipios, mejorando la prestación de servicios y haciéndolos menos costosos. También ha pedido que no se pierda “ni un minuto más” en solucionar los graves problemas que presenta Galasa y ha apuntado que la distribución, exclusivamente,  de agua en alta sería “una posible salida” para la empresa pública.

Entre otras cuestiones, también ha reclamado la mejora de las instalaciones de la residencia asistida “para evitar su desaparición”; que se trabaje para que el Consorcio Provincial de Bomberos alcance la totalidad del territorio, optimizar el reciclaje en la gestión de los residuos e impulsar políticas de vivienda que contemplen la rehabilitación en pequeños municipios.

Audio relacionado:

Juan Antonio Lorenzo. Discurso Consituticón de la nueva Corporación

Juan Antonio Lorenzo. Discurso Consituticón de la nueva Corporación 2