El PSOE exige un refuerzo urgente de los equipos de rastreo del coronavirus, ante la evolución de la pandemia

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería

Sánchez Teruel reclama mayor atención a los centros de trabajo donde se detectan casos y que el Gobierno andaluz empiece a informar con rigor

El PSOE de Almería ha exigido al Gobierno andaluz que refuerce “urgentemente” la red de Atención Primaria con más personal, especialmente en la comarca del Poniente almeriense y en lo que respecta a los equipos destinados al rastreo y seguimiento de casos de covid-19. “La falta de personal es alarmante, el Gobierno andaluz tiene que decir públicamente cuántos profesionales se han incorporado y dónde lo han hecho, porque nadie los ve”, ha advertido el secretario general del partido en Almería, José Luis Sánchez Teruel.

El responsable socialista ha pedido, además, que se tomen las medidas necesarias para que los centros de trabajo en los que se detecten casos “noten la proximidad y la rapidez del sistema sanitario público, porque eso les permitirá reaccionar con mayor agilidad y atajar pronto los brotes”.

Según ha mantenido, “ahora mismo falta mucho personal en la red de Atención Primaria y los profesionales están desbordados ante la falta de refuerzos”. En este sentido, defiende que “el Gobierno andaluz debe reforzar el departamento de Salud Pública y el servicio de vigilancia epidemiológica, ya que este personal es el que se encarga de hacer el seguimiento de los casos positivos y el rastreo de los contactos”.

Respecto a los centros de trabajo en los que se están detectando casos positivos, Sánchez Teruel ha señalado que “se ven absolutamente desatendidos por los responsables sanitarios”. “Ni se los siente cerca ni han establecido una urgente y mínima coordinación para gestionar estos brotes”, ha lamentado. En este punto, ha reclamado que exista un protocolo específico que garantice, “para el empresario, los empleados y el resto de personas afectadas”, que haya una respuesta rápida y un seguimiento eficaz, a través de los recursos que personales y organizativos que sean necesarios. “No se puede permitir que las personas afectadas tengan que buscarse la vida ante una situación tan crítica”, ha apuntado.

Sánchez Teruel ha insistido en que la adecuada gestión de los brotes “ahora” será la mejor manera de “estar bien preparados para ser capaces de dar una respuesta rápida y eficaz a otros brotes en el futuro”. “En definitiva, se precisa de la Junta de Andalucía que se anticipe a posibles situaciones futuras, ya que hasta ahora se está actuando a remolque y con una enorme lentitud”, ha indicado.

Más información

Por otra parte, el responsable socialista también ha instado al Gobierno andaluz a que empiece a informar de la evolución de la pandemia “con rigor”. “Resulta incomprensible que el Gobierno andaluz de PP y Cs sea tan parco en las explicaciones ante el fuerte repunte de casos que está experimentado en estos últimos días la provincia de Almería, hasta el punto de que los alcaldes de los municipios afectados, como es el caso de Berja, hayan tenido que salir a dar datos de lo que está ocurriendo en sus municipios y pedir a la Junta que actúe con más determinación”.

Con unas cifras de contagios tan elevadas, Sánchez Teruel considera que es “absolutamente necesario” que el Gobierno de Moreno Bonilla comience a dar a diario “explicaciones detalladas sobre las cadenas de transmisión por municipios, así como las cifras actualizadas de contagios, para dar seguridad y tranquilidad a los vecinos y vecinas de la provincia”, algo que considera “fundamental desde el punto de vista sanitario, pero también para evitar que sectores estratégicos para nuestra provincia, como la agricultura o el turismo, sufran las consecuencias de esta deficiente gestión”.