El PSOE exige a la Junta que el presupuesto de las tarjetas monedero se canalice a través de los servicios sociales

José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz
José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz

Para los socialistas, es “un error rotundo” que el Gobierno andaluz no cuente con los profesionales públicos para esta medida

El PSOE de Almería considera “un rotundo error” la decisión el Gobierno andaluz de prescindir de los servicios sociales para el reparto de 17 millones de euros a las familias andaluzas que atraviesan serias dificultades económicas, a través de las denominadas ‘tarjetas monedero’. Los socialistas almerienses critican que el Gobierno andaluz haya decidido que estas tarjetas vayan a ser repartidas por entidades privadas, sin que exista un informe social de los servicios sociales comunitarios y sin la implicación de ningún trabajador social de la administración pública, dejando a un lado a los ayuntamientos, que son los lugares donde a diario se plantean este tipo de necesidades.

El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha señalado que la gestión propuesta para la ‘tarjeta monedero’ por parte del Gobierno andaluz supone “un error mayúsculo y, en muchos aspectos, una vulneración de derechos y hasta de la normativa”. En este sentido, podría incumplir la Ley de Servicios Sociales de Andalucía,  que establece la universalidad en el acceso a los servicios sociales y la gestión directa por parte de las administraciones públicas de las potestades administrativas, así como la Ley de Voluntariado de Andalucía, que señala que las actividades de voluntariado no podrán sustituir a las administraciones públicas en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligadas por ley.

Sánchez Teruel ha advertido de que “solo a través del sistema público de servicios sociales se puede garantizar que la dignidad de las personas siempre quede protegida, cuestión esta que es fundamental y muy a tener en cuenta”. Además, ha añadido que esta iniciativa del Gobierno andaluz constituye “una falta de respeto absoluta al sistema público de servicios sociales existente en Andalucía, a todos los agentes, profesionales y administraciones que participan en él, con los que no se ha dialogado para poner en marcha estas tarjetas”. “Por ahí debería haber comenzado el Gobierno andaluz, consultando, escuchando a los profesionales de los servicios sociales y a la administración local, que es la que cada día se encuentra cara a cara con estos dramas sociales”, ha indicado.

El parlamentario andaluz ha señalado además, que “si de verdad el Gobierno de Andalucía tiene voluntad de atender esas necesidades que existen y que se han visto agravadas con la pandemia, lo más adecuado es incorporar inmediatamente ese presupuesto al sistema de servicios sociales, para que llegue con la máxima agilidad a las familias necesitadas e incrementarlo de manera inmediata, porque es insuficiente a todas luces para que realmente cubra las necesidades que existen en todos los municipios de Andalucía”, hasta donde sí llega el sistema público de servicios sociales.

Sánchez Teruel ha advertido de que “supone un gran paso atrás en el modelo de los servicios sociales públicos” que no se garantice, para la concesión de este tipo de ayudas, la prescripción facultativa de dichos recursos por profesionales de los servicios públicos. “Ni los profesionales de los servicios sociales ni los ayuntamientos merecen este trato que les da la Junta de Andalucía en este programa, dejándolos al margen”, ha aseverado.

Ante esta situación, el PSOE va a promover la presentación de mociones, tanto en los ayuntamientos como en la Diputación Provincial, para reclamar “la defensa del sistema público de servicios sociales y que el Gobierno andaluz reconsidere, desde el diálogo con los trabajadores y trabajadoras sociales y las administraciones locales, este instrumento que pretende poner en marcha, de manera que el dinero que se pretende destinar a esa acción se ponga a disposición del sistema público de servicios sociales”.

“Los ayuntamientos en los que gobierna el Partido Socialista vamos a respaldar de forma clara y rotunda el sistema público de servicios sociales y el papel decisivo que deben seguir manteniendo los profesionales del trabajo social, ahora y siempre, con más recursos económicos y con la mayor agilidad administrativa posible, y vamos a hacer todo lo posible para que todas las administraciones respalden este planteamiento”, ha concluido.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel: Trabajo social