El PSOE destaca que las medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez beneficiarán a 45.000 almerienses

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería

Noemí Cruz le reprocha al Gobierno andaluz la falta de diálogo con los agricultores y le pide que no “tape” a las empresas que reetiquetan

El PSOE de Almería ha valorado hoy las medidas impulsadas por el Gobierno de España contra la crisis del campo, que se aprobaron el pasado martes en el Consejo de Ministros y que desde hoy están en vigor. La parlamentaria andaluza del PSOE almeriense Noemí Cruz ha destacado que estas medidas podrán beneficiar a 45.000 almerienses y son “fruto del diálogo” con los representantes del sector, un diálogo que “no va a parar, que va a ser permanente para seguir avanzando”.

En concreto, la diputada almeriense ha detallado que la decisión de prohibir la venta a pérdidas, fijando unos precios mínimos que garanticen que los costes de producción se cubren, beneficiará a más de 15.000 agricultores en la provincia almeriense. Además, aquellos que perciban ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura podrán acogerse a la posibilidad de repartir la tributación en cuatro años, en lugar de tener que hacer frente a ella de golpe el primer año.

Además, los 30.000 trabajadores eventuales que tiene el campo almeriense también se podrán beneficiar de la decisión del Gobierno central de bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social en los casos en los que se convierta un contrato temporal en indefinido o fijo discontinuo, lo que dará estabilidad en el empleo. Estas cotizaciones, además, serán mayores cuando se trate de trabajadoras, lo que tiene como objetivo combatir la brecha salarial.

Finalmente, Noemí Cruz también ha resaltado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de rebajar, de 35 a 20, el número de peonadas mínimas necesarias para acceder al subsidio agrario, algo de gran importancia para “combatir la despoblación en las zonas de interior”.

Inactividad del Gobierno andaluz

Frente a la actitud del Gobierno central, que está “atendiendo las necesidades más urgentes del sector porque tiene un compromiso político con nuestra agricultura”, Cruz ha calificado de “escandaloso” que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, aún no se haya reunido con el sector y que no haya puesto a trabajar a las consejerías implicadas para elaborar las medidas de su competencia. “Le exigimos a Moreno Bonilla y a la consejera Carmen Crespo que dejen de utilizar la agricultura para confrontar con el Gobierno de España y se pongan a trabajar de forma urgente”, ha señalado.

La diputada socialista ha lamentado la postura que mantiene el Gobierno andaluz, al que ha acusado de no haber hecho “absolutamente nada” para atajar cuestiones que son de su competencia, como fortalecer la integración de la oferta o combatir el fraude en el etiquetado de productos.

Sobre esta última cuestión, la diputada socialista ha recordado que “es algo que está pasando y que los propios agricultores dicen que se ha disparado”. En este sentido, ha recordado que, según ha admitido el propio Gobierno andaluz, existen actualmente seis expedientes abiertos por fraude en el reetiquetado de productos y el PSOE pedirá en el Parlamento de Andalucía que se den a conocer. “Queremos ver esos expedientes, saber quién está defraudando, porque es algo que debería ser público para no manchar la imagen de calidad de nuestros productos y la reputación de todos aquellos que trabajan de una forma excelente”, ha dicho. “El Gobierno andaluz no puede tapar a estas empresas”, ha añadido.

AUDIO RELACIONADO:

200227 corte Noemí Cruz exige al Gobierno andaluz que trabaje

200227 corte Noemí Cruz medidas Gobierno de España agricultura