El PSOE denuncia la alianza de PP, Cs y el alcalde de Albox para quebrar la representación democrática en el Consorcio

Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial
Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial

Juan Antonio Lorenzo reta a los responsables del acuerdo a que lo hagan público y expliquen “lo que les va a costar a los vecinos”

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha advertido de que el Consejo Ejecutivo del Consorcio para la recogida de residuos urbanos Almanzora-Levante-Los Vélez, que se ha constituido en virtud del acuerdo alcanzado entre el PP, Ciudadanos y el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha nacido con una “absoluta” falta de transparencia y “quebrando la representación democrática” que un organismo de este tipo debe respetar, en función de los resultados que tuvieron las elecciones del pasado 26 de mayo.

Lorenzo ha criticado que al PSOE, que ostenta la representación de un tercio de los municipios, no se le haya permitido tener los miembros que le corresponden en este Consorcio, “tal y como dictaminaron las urnas”.

“Han alcanzado un acuerdo opaco en el que no han primado los cambios que se han de acometer para mejorar la gestión de los residuos de estas comarcas, lo que no hace sino generar una total desconfianza y poner en evidencia a aquellos que han firmado el acuerdo, que deja fuera a los socialistas, a pesar de haber obtenido, en estas comarcas, un apoyo en las urnas muy superior al de Ciudadanos o al de Francisco Torrecillas”, ha detallado Lorenzo.

El portavoz socialista ha retado a PP, Ciudadanos y al alcalde de Albox a que expliquen el acuerdo al que han llegado y lo que ese acuerdo les va a costar a los vecinos. “Si hay un documento de ese acuerdo, que se dé a conocer”, ha exigido.

La confianza se ha quebrado

Lorenzo ha recordado que un consorcio es “una unión de municipios que se basa en la confianza entre unos y otros”, de modo que “si un importante grupo de municipios no está representado en el mismo, evidentemente esto quiebra esa confianza”.

El responsable del Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha asegurado que el PSOE representaba “un proyecto de renovación” frente al Partido Popular, que “ha manejado desde hace mucho tiempo este Consorcio a su antojo, sin transparencia y sin ofrecer a los vecinos y vecinas de los municipios que aglutina una gestión que esté a la altura de lo que merecen”.