El PSOE aplaude la decisión del Ministerio de Justicia de retirar a los maltratadores las visitas y custodias de sus hijos

Inés Plaza, senadora por el PSOE de Almería
Inés Plaza, senadora por el PSOE de Almería

Plaza destaca que, con la nueva normativa, se reforzará el derecho de los niños a ser oídos y tenidos en cuenta en contextos de violencia contra ellos

El PSOE de Almería ha puesto en valor la decisión del Ministerio de Justicia de proponer modificaciones en la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia con el objetivo de retirar, a los maltratadores, las visitas y custodias de sus hijos. La senadora socialista Inés Plaza ha recordado que, desde que se iniciaron las estadísticas, en 2013, 37 niños y niñas han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres y, “en muchas ocasiones, estos crímenes han ocurrido durante el régimen de visitas”.

Plaza ha señalado que, con estas modificaciones, el Ministerio de Justicia hace suyas las dos recomendaciones que realizó a finales del año pasado el Defensor de Pueblo, encaminadas a mejorar la protección de los menores víctimas de violencia de género.

La primera de ellas consistía en modificar la norma para que jueces y fiscales estuvieran obligados a pronunciarse sobre la suspensión cautelar o provisional del régimen de visitas o incluso la suspensión de la custodia al inculpado condenado por violencia de género. Este pronunciamiento debía producirse, según pidió el Defensor del Pueblo, con carácter obligatorio siempre que se produjera una salida del domicilio, el alejamiento o la suspensión de la comunicación del maltratador con la madre.

Por otra parte, también se pidió que, cuando estas circunstancias se produjeran, se comunicaran de inmediato al juzgado que conociera sobre el proceso de separación o divorcio a fin de que este se pronunciara sobre la suspensión del régimen de visitas de los menores, durante la vigencia de la medida respecto a la madre.

“Desde el PSOE nos parece un gran acierto que Justicia haya tomado en consideración estas medidas, porque estamos totalmente de acuerdo con el Defensor del Pueblo cuando afirma que una maltratador no puede ser un buen padre”, ha indicado Inés Plaza, antes de recordar que “de hecho, el Defensor lleva años reclamando un doble enfoque, de género e infancia, para luchar contra la violencia machista, pero en los 7 años de gobierno del Partido Popular nunca fue escuchado”.

Plaza ha detallado que, según el comunicado de la Secretaría de Estado de Justicia, “entre las medidas previstas, muchas de las cuales conllevan reformas legislativas, se prevé configurar como obligatoria la imposición de la pena de privación de la patria potestad a los condenados por homicidio o por asesinato, cuando la víctima y el autor de los delitos tuvieran un hijo en común, o cuando la víctima sea hijo o hija del autor, respecto de otros hijos e hijas”.

Además, Justicia ha asegurado que la nueva normativa reforzará “el ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser oídos, escuchados y tenidos en cuenta en contextos de violencia contra ellos”, según ha subrayado la senadora socialista.

La Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia fue presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 9 de junio y se encuentra en la actualidad en fase de recepción de enmiendas. En este punto, Plaza ha aseverado que “la incorporación de las recomendaciones del Defensor del Pueblo al proyecto de ley contribuirá a reforzar los mecanismos con los que ya cuenta nuestro ordenamiento jurídico y redundarán en una mejor protección de los niños y niñas víctimas de la violencia machista”. “Por lo tanto, ponemos en valor que en la próxima ley se refleje esto, porque a los menores y las menores hay que protegerlos y de esta manera se va a garantizar que todos los niños y niñas reciban las medidas de protección adecuadas”, ha añadido.