El PSOE acusa a Carmen Crespo de “mentir” en el Parlamento y a toda la sociedad con el hotel de Genoveses

Noemí Cruz, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria andaluza del PSOE de Almería

Noemí Cruz: “El proyecto estaba pendiente de informes en noviembre de 2017 y fue llegar la nueva consejera y obrarse el milagro para aprobarlo”

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha acusado esta mañana a la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de “mentir” en sede parlamentaria y a toda la sociedad almeriense y andaluza acerca del proyecto para reformar un cortijo y convertirlo en hotel en Genoveses, en zona de especial protección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Según ha asegurado la diputada socialista en la Comisión parlamentaria de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, durante la gestión del anterior gobierno socialista no se han emitido informes favorables acerca de la reconstrucción de un cortijo en desuso en hotel de lujo dado que “no existen”.

Cruz Martínez ha enumerado todos y cada uno de los informes emitidos hasta la fecha y en ninguno, ha expresado, se da visto bueno definitivo a esta operación urbanística. La diputada autonómica del PSOE de Almería que, como ha recordado, ha tenido acceso al expediente de Genoveses después de más de dos meses de peticiones a la consejera de Agricultura, ha desvelado las “mentiras” de Carmen Crespo sobre el hotel y la “inexistencia” de informes favorables del anterior Gobierno socialista en la Junta de Andalucía.

“Ahora comprendo por qué no nos daba acceso a los informes y por qué hemos tenido que esperar tanto tiempo, porque hemos destapado su mentira y le hemos pillado con el carrito de los helados”, ha lamentado la parlamentaria socialista quien ha insistido hasta en dos ocasiones a la consejera almeriense para que enumerara los informes favorables a los que ha hecho referencia desde que tomó posesión de su cargo, una cuestión que no ha respondido durante su comparecencia. Cruz Martínez también ha subrayado la “diferencia” de trato que da la consejera al Grupo Socialista y al Grupo Popular. Mientras que los socialistas, ha dicho, han accedido al expediente cerca de tres meses después de haberlo solicitado, el diputado del PP, Ramón Herrera, sólo ha tenido que esperar unos pocos días. “¿La separación de poderes funciona así para usted, no, consejera?”, le ha preguntado.

Para Cruz Martínez es, por otro lado, bastante significativo que “tras quedar el expediente paralizado a la espera de los informes pendientes que se habían solicitado y aún no se habían recibido, cuando se cumplía el primer año del Gobierno de las derechas, sin haber recibido estos informes ni haber reiterado su petición –siendo algunos de ellos de la propia Consejería- se obró el milagro y apareció el dictamen ambiental de noviembre de 2019”.

Para Cruz Martínez es inaudito que “no se vuelven a pedir informes sobre el proyecto reformado, ni a reclamar los informes que no han sido enviados por diferentes servicios, por lo que, con los mismos informes que el anterior Gobierno socialista no había dado dictamen favorable, pero entra usted de consejera y emite un dictamen favorable en junio de 2020”, ha ahondado la parlamentaria socialista quien ha recordado a Carmen Crespo que el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es “nuestra joya” y que, por tanto, un hotel “de esas características puede dañar una zona tan especial y singular, como es Genoveses”.

Crespo está “desesperada” por “salvar su imagen”

Una vez que, como ha trasladado Cruz Martínez, las “mentiras” de Carmen Crespo han quedado “al descubierto” después de que los socialistas hayan accedido al expediente de Genoveses, ésta, según la diputada socialista “trata desesperadamente de salvar su imagen”. Lo hace “escondiéndose detrás del Ayuntamiento de Níjar” cuando sabe, según le ha dicho en la Comisión, “que los dictámenes medioambientales los tiene que emitir su departamento y no un ayuntamiento”. “Tiene que dar la cara y decir la verdad a este Parlamento, a la prensa y a la sociedad almeriense y dejar de esconderse detrás de otras administraciones y de otros parlamentarios a los que obliga a hacer de consejeros y portavoces del Gobierno andaluz de las derechas en este asunto tan delicado como es el de Genoveses”, ha exigido a la consejera almeriense.