El PSOE aborda con CCOO el impacto laboral y económico del coronavirus en la provincia y la respuesta del Gobierno

Reunión por videoconferencia del PSOE de Almería y CCOO
Reunión por videoconferencia del PSOE de Almería y CCOO

Los representantes socialistas subrayan que la crisis sanitaria ha acelerado asuntos en los que se venía trabajando, como el ingreso mínimo vital

Representantes del PSOE en el Congreso de los Diputados y el Senado han mantenido una reunión telemática con miembros de la dirección provincial de Comisiones Obreras, en la que han repasado los efectos que ha tenido la crisis del coronavirus en la economía y el mercado laboral provincial, así como las medidas que está implementando el Gobierno de España para amortiguar su impacto.

En la reunión han participado, por parte del PSOE, los diputados nacionales Indalecio Gutiérrez Salinas y Sonia Ferrer Tesoro y la senadora Inés Plaza, y por CCOO, varios miembros de su Comisión Ejecutiva Provincial, encabezados por el secretario general, Antonio Valdivieso.

Según ha trasladado Ferrer Tesoro, en la reunión se ha puesto de manifiesto que, ante la epidemia del covid-19, el Gobierno de España ha dado un impulso a medidas en las que ya venía trabajando, como “la implantación de una nueva fiscalidad más progresiva o sentar las bases de un nuevo modelo productivo más sostenible, a través, por ejemplo, de la ley de cambio climático, que en breves fechas se llevará al Congreso de los Diputados”. Los socialistas también han destacado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, “una medida en la que se venía trabajando y que esta situación de crisis ha acelerado”.

Desde el PSOE se ha apuntado que la crisis del coronavirus también “puede acelerar los cambios necesarios en la gestión de lo público, como, por ejemplo, la regulación del teletrabajo o la conciliación, con medidas que impidan “el riesgo de una doble jornada invisibilizada para las mujeres que trabajen en casa, sin dejar de hacer las labores domésticas o encargarse del cuidado de menores o dependientes”, una cuestión en la que también está trabajando el Gobierno.

Entre los retos que se habrán de abordar de manera inmediata, también se ha hecho referencia a la brecha digital, pues “hay que adelantarse a las necesidades de los estudiantes que no puedan acceder a las nuevas tecnologías, si se prevé que la enseñanza a distancia continúe en septiembre”, ha indicado Ferrer Tesoro.

El diagnóstico del impacto que ha tenido el coronavirus en el mercado laboral de la provincia fue compartido por los representantes de PSOE y CCOO. En este sentido, hubo coincidencia en valorar la gestión de la crisis que ha realizado el Gobierno de España y la buena sintonía existente entre los agentes sociales, que ha permitido firmar pactos en tiempo récord, minimizando la pérdida de empleos.

Según se ha puesto de relieve en la reunión, los efectos de la crisis han sido especialmente importantes para las mujeres y, en general, para la conciliación. Se ha recordado la situación que atraviesan las empleadas del hogar y las trabajadoras del sector del manipulado, que siguen sin convenio.

En la provincia de Almería, PSOE y CCOO han coincidido en que, gracias a la potencia de la agricultura y el mármol, la situación no ha sido tan dramática como en otros lugares, aunque se ha demostrado que “hay que diversificar el sistema productivo local, apostando por las energías renovables y modelos productivos sostenibles”.

También se ha apuntado la necesidad de potenciar los servicios públicos, porque “allí donde se han privatizado se han notado mucho más las consecuencias de la pandemia”, así como la extensión de una red de protección social, en la que tendría un papel importante el Ingreso Mínimo Vital, que el Gobierno prevé implantar en el mes de junio. Además, se ha abordado la necesidad de una banca pública y de la derogación de la reforma laboral impulsada por el Partido Popular.