El PSOE-A recuerda al gobierno andaluz que puede usar 5.500 millones de euros de fondos europeos para minimizar el impacto social y económico de la pandemia del Covid-19

José Fiscal, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
José Fiscal, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

Fiscal recrimina al gobierno de PP y CS su bajada masiva de impuestos a los más ricos, que ahora habría supuesto más inversión para sanidad pública y generar empleo

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha recordado al gobierno andaluz en el Parlamento que tiene 5.500 millones de euros de fondos europeos disponibles que puede utilizar para minimizar el impacto económico y social de la pandemia del Covid-19, y le ha pedido “que los reprogramen para ello”.

Fiscal ha recriminado al consejero de Hacienda que el gobierno de PP y CS haya bajado de manera masiva los impuestos a los más ricos, cuando esos fondos podrían invertirse ahora en la sanidad pública y en la generación de empleo. “Ustedes han dejado de recaudar en 2019 unos 338 millones de euros y 259 millones estimados en 2020, que se están ahorrado los que más tienen, no las clases trabajadoras, a las que han tratado de manera injusta. Sería el momento de retirar ese injusto decreto, pero pedírselo es como hablar con la pared, porque ustedes encaran la economía de una forma rotundamente diferente a la nuestra”, apostilló Fiscal.

El Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado en el Parlamento todos los decretos que ha impulsado el gobierno andaluz para luchar contra la pandemia del coronavirus, “por responsabilidad y lealtad institucional porque el PSOE es un partido de gobierno, no porque estemos de acuerdo”. “Algo que ustedes no entienden porque pedirle a la derecha que sea leal es como pedirle peras al olmo, como estamos comprobando con Casado regateando una reunión con el presidente del gobierno de España para reconstruir la economía española”, añadió el portavoz socialista.

Fiscal también ha pedido al gobierno andaluz que deje de mentir sobre el material sanitario que están comprando y el que están recibiendo del gobierno de España, y que recuerde que “hace un mes el vicepresidente de la Junta, y muchos de los consejeros, hablaron de un impacto mínimo de la epidemia”, que supondría una bajada del 0,2% del PIB, y hoy el consejero de Economía habla ya de una caída del 5%. “Nos aterra qué papel va a jugar el gobierno andaluz en la nueva realidad económica que se avecina”.

Por último, el portavoz socialista ha criticado que el gobierno andaluz emplee la fórmula del decreto ley para aprobar sus medidas, “no por agilidad sino para evitar informes preceptivos y la consulta a los afectados, tal y como ha ocurrido con el decreto de simplificación de trámites, que genera una gran inseguridad jurídica a las empresas andaluzas en un momento tan difícil y que ya ha sido denunciado por 80 colectivos ante el Defensor del Pueblo español”.