El PSOE-A reclama a Moreno Bonilla toda la información de su plan de desescalada en Andalucía para descartar “ocurrencias” y aportar “certezas” a la ciudadanía

Veronica Pérez, parlamentaria del PSOE Andalucía
Veronica Pérez, parlamentaria del PSOE Andalucía

La diputada autonómica y secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, anuncia iniciativas en el Parlamento y en los ayuntamientos para exigir a la Junta que refuerce los servicios sociales comunitarios y que éstos asuman desde lo público las medidas de apoyo social a las familias vulnerables ante la crisis del coronavirus

El PSOE de Andalucía ha reclamado a Moreno Bonilla y su Gobierno que le entregue el plan de desescalada del confinamiento que formulan para la comunidad, con toda la información clara, detallada y rigurosa de dicha planificación con el objetivo de descartar “ocurrencias” y aportar “certezas” y tranquilidad a la ciudadanía. La parlamentaria autonómica y secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha considerado “urgente” que la oposición conozca con transparencia las pautas y medidas de protección de las personas programadas desde la Junta para abordar con garantías la salida de la crisis sanitaria del coronavirus.

Verónica Pérez ha recordado que desde el PSOE andaluz “hemos pedido por activa y por pasiva” el plan de desescalada diseñado por el Gobierno de la Junta “pero sólo hemos obtenido silencio” y ha asegurado que “tememos que esta falta de información responda a que hay dos planes de desescalada, uno del PP y otro de Ciudadanos, porque los socios de gobierno no estén de acuerdo en cómo afrontar la nueva situación” en la comunidad.

Tras insistir en el pésame socialista por las personas fallecidas en la pandemia y en el mensaje de ánimo a los 15.000 andaluces y andaluzas afectadas, a sus familias y a la ciudadanía en general, Pérez ha recalcado la necesidad de trabajar con unidad, compromiso, firmeza y rapidez desde las administraciones públicas para responder a las necesidades de la gente, sobre todo de las familias más vulnerables ante la crisis sanitaria, social y económica del coronavirus.

La representante socialista ha subrayado la “respuesta valiente y ágil” del Gobierno de España al movilizar el mayor volumen de recursos públicos de la historia para afrontar el coronavirus y su impacto económico y social y ha valorado igualmente la labor de ayuntamientos y diputaciones, de alcaldes, alcaldesas y concejales en la atención a sus vecinos y vecinas en el entorno más cercano.

En cambio, la también secretaria primera de la Mesa del Parlamento andaluz ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla está actuando de manera “tenue y lenta” en la respuesta social de la Junta a la crisis, denunciando la práctica suspensión del sistema de atención a la dependencia y las esperas “interminables” de la renta mínima de inserción social, toda vez que una familia en riesgo de exclusión “no puede aguantar año y medio” para la resolución de su solicitud.

Verónica Pérez ha anunciado que el PSOE de Andalucía va a presentar iniciativas en el Parlamento de Andalucía y mociones en los ayuntamientos para exigir al Gobierno andaluz que aplique “medidas más valientes y comprometidas con las familias más vulnerables en esta crisis sanitaria, social y económica”. Concretamente, se reclama a la Junta que incremente la financiación autonómica a las corporaciones locales “con un fondo social, una Patrica social” y que se reformule el programa anunciado bajo el nombre de ‘tarjeta monedero’ para que lo gestionen los servicios sociales comunitarios.

Ha garantizado que en el PSOE andaluz “valoramos muy positivamente el trabajo de las organizaciones no gubernamentales” sobre las que el Gobierno de Moreno Bonilla quiere dejar en exclusiva la gestión de sus ‘tarjetas monedero’ de distribución de ayuda a las familias para suministros básicos. Aun así, ha reivindicado que estas ayudas y la labor del tejido asociativo tiene que abordarse desde lo público y con la coordinación de las corporaciones locales, defendiendo así en el “instrumento muy valioso que son los servicios sociales de comunitarios, dotados de grandes profesionales que conocen el territorio mejor que nadie”. De hecho, en las iniciativas socialistas promovidas tanto en el Parlamento como a nivel municipal se reclama que la Junta refuerce esos servicios sociales comunitarios durante la pandemia, además de insistir en la agilización de los trámites de la renta mínima.

Fondos europeos contra la crisis sanitaria en Andalucía

La secretaria general del PSOE andaluz ha reiterado la demanda socialista para que Moreno Bonilla y su Ejecutivo emprendan actuaciones “más valientes” ante la crisis global del coronavirus, en la línea del Gobierno de España, que ha gestionado ante la Unión Europea que la comunidad pueda contar con 1.068 millones de euros de fondos Feder reprogramables para gasto sanitario.

Pérez ha resaltado que Andalucía recibe el 30% de esos fondos europeos no asignados y reprogramables, 3.200 millones en total para todo el país, de los que nuestra tierra percibirá casi un tercio. “Se desmonta así teoría falsa de Moreno Bonilla y su Gobierno y sus acusaciones de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez perjudica a Andalucía”, ha certificado la parlamentaria socialista, recordando que la Junta no tendrá que complementar estos fondos comunitarios, como suele ser habitual, ni devolverlos ni tampoco computarán en el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit público autonómicos.

La responsable socialista ha exigido a Moreno Bonilla “que no pierda más tiempo y se ponga a trabajar ya en reprogramación de esos fondos con agilidad, eficacia y con urgencia, y que digan y expliquen exactamente a qué destinan esos recursos”. El PSOE andaluz, propone que de estas partidas salgan medidas como la adquisición de más material de protección ante el virus, el aumento de camas UCI, adaptación de los centros sanitarios, inversión en investigación y, especialmente, una paga extra para personal sanitario y sociosanitario por peligrosidad y productividad que reconozca su enorme esfuerzo en la lucha contra la pandemia.

“Escandaloso” nivel de contagios sanitarios en Andalucía

En este sentido, Verónica Pérez ha afirmado que sigue siendo “escandaloso” que la comunidad mantenga el mayor índice de contagios entre profesionales sanitarios pese a la menor incidencia del virus que reflejan las cifras diarias.

Ha subrayado que el 30% de personas infectadas en Andalucía son sanitarios, lo que representa un nivel de diez puntos por encima de la media nacional, por lo que ha exigido explicaciones al Gobierno de la Junta también ante situaciones que “estamos conociendo por los medios de comunicación” como las denuncias laborales y sindicales en el Hospital Virgen Macarena porque directivos del centro pusieron en riesgo a su propio personal al negarles el uso de equipos de protección e incluso guardarlos bajo llave con la intención de no dar sensación de alarma ante la ciudadanía.

“Ayer por la tarde el vicepresidente Marín se sorprendía de la noticia e incluso la cuestionaba, y queremos preguntarle si se ha informado ya, que aclare qué ha pasado el este hospital”, ha subrayado Pérez, insistiendo en reclamar “información transparente” y “que se depuren responsabilidades” de confirmarse estas denuncias en el Hospital Macarena.

Ha añadido que el Gobierno de Moreno Bonilla “está obligado a explicar qué pasa en el equipo directivo de Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde en plena crisis se suceden dimisiones o ceses en cadena, como la gerente del Hospital de Jerez o la directora de distrito sanitario Jaén Sur”. “Que el presidente tome cartas en el asunto y dé urgentes explicaciones”, ha reiterado la secretaria general del PSOE sevillano.