El PSOE-A denuncia que “Moreno Bonilla quería el mando único para enchufar a allegados del PP como vigilantes de playas durante este verano”

Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista

El Grupo Parlamentario Socialista pide al gobierno que explique estas contrataciones en el Parlamento, hechas con opacidad y de espaldas a los ayuntamientos y al SAE

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha denunciado que “Moreno Bonilla quería el mando único para enchufar a los allegados del PP como vigilantes de las playas durante este verano”. Por ello, Sánchez Haro ha pedido explicaciones al gobierno andaluz sobre el proceso de contratación de los 3.000 vigilantes de las playas que comienzan a trabajar el próximo lunes y que van a cobrar 1.900 euros al mes.

El portavoz socialista ha pedido que el gobierno de Moreno Bonilla explique en el Parlamento andaluz, y a toda la ciudadanía andaluza, cómo se han seleccionado a esos 3.000 vigilantes, que han contratado en tan sólo 24 horas. “Qué criterios ha primado en su contratación, qué se ha baremado, qué conocimientos o aptitudes se han tenido en cuenta, y por qué se ha hecho todo el proceso de espaldas a los ayuntamientos y al Servicio Andaluz de Empleo”.

Sánchez Haro ha criticado que el gobierno andaluz se ha saltado en estas contrataciones los principios de igualdad, mérito y capacidad. “Hay demasiadas sombras en esos 3.000 contratos de casi 2.000 euros al mes, que se han dado con opacidad, con falta de transparencia y sin que todos los parados andaluces puedan participar”.

El diputado socialista ha denunciado además que “hay alcaldes que se están enterando de que el lunes comienzan a trabajar en sus playas estos vigilantes porque las propias personas contratadas les han llamado por teléfono. ¿Por qué tanto oscurantismo del gobierno andaluz? ¿Por qué no ha hecho público el baremo usado para la contratación? ¿Por qué no se ha tenido en cuenta lo que pedían los alcaldes y alcaldesas de Andalucía? ¿Por qué no se han puesto planes de empleo en marcha a través de los ayuntamientos?”.

“Demasiados interrogantes, demasiadas sombras y demasiadas dudas” según Sánchez Haro, que asegura que “si Moreno Bonilla no lo explica con transparencia, a todos los andaluces nos sobrarán los motivos para pensar que estamos ante un caso de enchufismo intolerable, más aún en la difícil situación económica que están atravesando muchas familias andaluzas como consecuencia” de la pandemia”.

Rodrigo Sánchez Haro ha criticado, asimismo, que “el gobierno andaluz está haciendo dejación de funciones, a pesar que Moreno Bonilla tiene el mando único desde el pasado lunes”. “Moreno Bonilla es el mando único para la apertura y control de playas, y no ha hecho nada, sólo esperar a que los ayuntamientos le resuelvan la papeleta del control del aforo y que el gobierno central le asegure el control de la movilidad en las carreteras. Sus vigilantes de playa llegan tarde y llegan mal, con una grave sospecha de enchufismo”.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario socialista ha recordado que Moreno Bonilla “es el mando único también en educación, y ahí sigue la comunidad educativa esperando instrucciones claras de cómo se va a volver a clase en septiembre. 2.000 millones va a destinar el gobierno de España para que las comunidades organicen el próximo curso y el gobierno andaluz sigue de brazos cruzados sin planificar nada salvo sus recortes: 14,5 millones han recortado ya en educación y 135 millones en Universidades públicas”.

Esta dejación de funciones y recortes demuestran, según Sánchez Haro, que “a Moreno Bonilla la educación pública no le importa nada. No cree en la educación pública y lo demuestra cada año recortando su presupuesto, con pandemia y sin pandemia”.

“Desde que Moreno Bonilla tiene el mando único al gobierno andaluz se le han acabado de repente las prisas y las anticipaciones. Ahora todo es frenar, todo está parado. Y Andalucía no puede estar parada por culpa de la incapacidad de Moreno Bonilla”, ha apostillado el portavoz socialista.