EL EJIDO. El PSOE pone en valor los 22 millones de euros que invierte la Junta en ayudas al sector agrícola ejidense

José Miguel Alarcón, secretario general del PSOE de El Ejido
José Miguel Alarcón, secretario general del PSOE de El Ejido

La Consejería de Agricultura destina 16,5 millones de euros a medidas de impulso a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y otros 4 millones para jóvenes agricultores

El PSOE de El Ejido ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con el municipio y, en concreto, con la importante inversión que realiza la Consejería de Agricultura a El Ejido, localidad a la que destina 22 millones de euros a ayudas al sector agrícola. Y todo, “con el convencimiento de que se trata de la mejor apuesta para el desarrollo y el crecimiento económico y de empleo en la comarca”, según ha destacado el secretario general de los socialistas ejidenses y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón.

La mayor parte de esta inversión se destina a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) con una partida que, en 2017, alcanzó los 16,5 millones de euros. Las OPFH pueden presentar planes de inversiones plurianuales que cuentan con una ayuda al 50% financiada por fondos europeos. Para este año 2018 se han aprobado en Andalucía unas ayudas de 104 millones de euros para 91 programas operativos presentados. De ellas, 59,6 millones de euros corresponden a Almería; la mayor parte, de El Ejido.

Otra partida importante dentro de la inversión anual que, en materia agrícola, realiza la Junta de Andalucía en El Ejido se destina a impulsar el trabajo de los jóvenes agricultores. Así, durante 2017 la Consejería de Agricultura destinó cuatro millones de euros a este tipo de ayudas en el municipio. En este sentido, el secretario general de los socialistas ejidenses considera que “el relevo generacional en el campo es el eslabón fundamental que nos permite mantener el liderato en producción y calidad”.

Durante la presenta campaña, ha recordado Alarcón, Díaz mantuvo un encuentro en Almería con los jóvenes de la provincia receptores de ayudas para la creación de empresas del sector agroalimentario y ganadero, y subrayó que “por cada joven que se incorpora a la actividad se crean ocho puestos de trabajo indirectos” en los pueblos de Andalucía.

De este modo, considera Alarcón, hacemos posible que nuestro sector agrícola sea competitivo y permita que los jóvenes vivan de su esfuerzo y de su trabajo en el campo con dignidad. En este escenario, la comunidad andaluza logró un incremento del 6,5% en la incorporación de jóvenes a estos sectores en 2017, frente a la reducción del 21% a nivel nacional.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, asimismo, ha puesto en valor la orden de incentivos que publicó la Junta para la modernización de invernaderos, dotada con diez millones de euros, además de la apertura de la convocatoria de ayudas para las explotaciones afectadas por el temporal de viento y tornados registrados en enero en Almería.

De otro lado, el líder de los socialistas ejidenses se ha referido a la “gran oportunidad  que para nuestro municipio” supondrá también la puesta en marcha por parte del Gobierno andaluz del Plan Renove de invernaderos, que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos cinco años, y que persigue lograr la actualización de muchas de estas instalaciones agrícolas que han quedado obsoletas.