EL EJIDO. El PSOE de San Agustín y Almerimar celebran la inclusión de Punta Entinas-Sabinar en la Red Natura 2000

Juan Alberto Castillo, Ángeles Carvajal y Soledad Vallecillo, en Punta Entinas-Sabinar
Juan Alberto Castillo, Ángeles Carvajal y Soledad Vallecillo, en Punta Entinas-Sabinar

Los socialistas ejidenses consideran que será beneficioso para el futuro de este espacio natural que haya sido declarado como Zona Especial de Conservación e incluido en la Red Natura 2000

El PSOE de San Agustín y Almerimar celebran que Punta Entinas-Sabinar haya sido declarada Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000, ya que consideran que será beneficioso para el futuro de este entorno natural situado entre los municipios de El Ejido y Roquetas.

Según asegura la concejala socialista ejidense Ángeles Carvajal, “el paraje, en cuyo perímetro se incluye también la reserva del mismo nombre, tiene una superficie total de 1.960 hectáreas repartidas entre los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar. Lo conforman dos albuferas, separadas del mar por una barra de arenales y dunas. Tiene un gran valor ecológico que merece que sea conservado y mantenido para que los ciudadanos lo puedan disfrutar”.

Carvajal añade que “la Junta de Andalucía, además de declararlo como Zona Especial de Conservación, ha aprobado el plan de ordenación de los recursos naturales del paraje, donde se establecen normas para compatibilizar los valores ecológicos con los aprovechamientos”.

En su opinión, “es necesario el diseño de nuevas actividades de educación medioambiental para la ciudadanía, y la conservación y aprovechamiento del patrimonio inmueble del parque, como la Torre de Cerrillos o el faro de Punta Entinas-Sabinar”.

La Portavoz Socialista en San Agustín, Soledad Vallecillo, manifiesta que “la agricultura intensiva es la principal fuente de ingresos de las familias de San Agustín. La atención al medio ambiente y la protección de la biodiversidad son compromisos esenciales para la supervivencia de la agricultura almeriense, por lo que el reconocimiento del paraje y la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar como zona de especial protección nos brinda una oportunidad de oro, ya que la correcta gestión y conservación del paraje, colindante con nuestros invernaderos, constituye el mejor sello de calidad medioambiental de nuestras producciones”.

Juan Alberto Castillo, Portavoz Socialista en Almerimar, por su parte, concluye que “la declaración supone un impulso a la oportunidad de sumar al turismo de sol y playa que caracteriza a Almerimar el ecoturismo, actividad que puede desarrollarse sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Los socialistas somos conscientes de que tenemos que ser capaces de satisfacer las expectativas de un perfil de turista cada vez más sensibilizado con el medio ambiente e interesado en hacer el menor impacto posible sobre el medio ambiente en su estancia”.