ALMERÍA. Valverde: “El alcalde tiene, para empezar, que incluir en las cuentas de 2020 hasta 73 propuestas del PSOE aprobadas y no ejecutadas”

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Eleva esta petición como punto de partida y subraya que “no hay negociación ni participación real” porque el alcalde “se ha arrrojado a los brazos de Vox y Cs”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer las propuestas para el presupuesto municipal de 2020 que se grupo ha elevado por escrito al equipo de gobierno y que parten de la premisa de incluir hasta 73 acuerdos de iniciativas socialistas aprobadas en pleno y que el alcalde mantiene guardadas en un cajón. “El alcalde tiene, para empezar, que incluir en las cuentas de 2020 estas propuestas, con necesidad de partida económica, que han sido aprobadas y no ejecutadas para, de esta manera, pasar del postureo a cumplir con lo que se vota”, ha subrayado.

A partir de esa consideración de que, como primer paso, se contemplen unas medidas que ahondan “en más igualdad social, en fortalecer nuestra economía y diversificarla, en mejorar nuestros barrios y la cohesión territorial desde el respeto al medio ambiente, en avanzar en unos servicios municipales y una administración de calidad y, por último, en contar con una fiscalidad municipal más justa y progresiva”, los socialistas han mostrado su total disposición “a seguir enriqueciendo aún más los presupuestos municipales”.

“Pero sería muchísimo ya, dentro de los retos que Almería tiene que abordar, que el PP empiece por hacer realidad la puesta en marcha de 73 acuerdos que actúan en favor de la creación de empleo, de la lucha contra la pobreza, de la igualdad real entre mujeres y hombres, del colectivo LGTBI, de las personas con discapacidad, de asociaciones y colectivos sociales y que, por otro lado, apoyan nuestro turismo, nuestro comercio o ponen el foco en nuevos nichos de empleo como el que supone la industria creativa”, ha remarcado la portavoz socialista.

Sin negociación salvo con Vox y Cs

Según ha detallado Valverde, desde el PSOE se ha elaborado este documento “como muestra de la oposición responsable que ejercemos, en la que un elemento fundamental es contribuir a dar respuestas a los problemas de los almerienses”. Pero, ha añadido, “lamentablemente, en el diseño de los presupuestos municipales no hay una negociación por parte del PP con el principal partido de la oposición ni una participación real de la ciudadanía, porque eso es mucho más que las reuniones puntuales con asociaciones o colectivos que hacen de cara a la galería”. “Y eso es así -ha incidido- porque es la manera habitual de actuar del alcalde año tras año, y porque este año, además, se ha arrojado a los brazos de la ultraderecha que representa Vox y de Ciudadanos para sacar las cuentas adelante, y poco o nada le viene interesando lo que puedan realmente aportar asociaciones y colectivos o el propio PSOE, al que se ha limitado a pedir por escrito aportaciones”, ha señalado.

En esa línea, Valverde ha concluido exponiendo que “el alcalde ni sabe negociar con quienes representan un modelo para la ciudad diferente al de la derecha, ni ha querido intentarlo, como tampoco ha querido poner en marcha un verdadero presupuesto participativo, que se consigue estableciendo metodologías contrastadas más allá de un enlace a una web o de convocar reuniones a contrarreloj con asociaciones”.

Documento del PSOE

El documento que el PSOE hizo llegar el pasado 15 de noviembre al equipo de gobierno del Partido Popular refleja “que los presupuestos municipales de 2020 tienen que venir a cumplir con ese mandato plenario -después de que se aprobaran los 73 acuerdos señalados- y hacer realidad, como punto de partida, las reivindicaciones que pueden conllevar una inversión económica por parte del Ayuntamiento”. Tras una argumentación en la que se evidencia que estos acuerdos “salieron adelante con el respaldo mayoritario de los grupos políticos” pero que, “lamentablemente, la mayoría de esos acuerdos no han sido ejecutados por el equipo de gobierno municipal hasta el momento”, se da cuenta de cinco bloques con los diferentes puntos a incorporar en las cuentas.

Más Igualdad Social, el primero de los bloques, incluye 33 medidas en total, entre las que destacan la puesta en marcha de planes de empleo y de uno específico contra la pobreza infantil, junto con la consignación de 100 euros por habitante o el 10% del presupuesto a servicios sociales para que Almería deje de ser la capital española con mayor índice de población en riesgo de pobreza y exclusión social.

18 son las acciones concretas para combatir la violencia de género y avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres -con una red de atención social a mujeres víctimas o campañas de sensibilización-; en beneficio de personas con discapacidad -con fondos de ayuda al estudio, subvenciones para ayudas técnicas o adaptaciones domóticas o un plan municipal de accesibilidad de carácter plurianual-; en favor del colectivo LGTBI -puesta en marcha de actuaciones dentro de un Observatorio Municipal para Políticas de Igualdad o servicio de asesoramiento jurídico- o para contribuir a la labor de entidades, asociaciones y colectivos sociales. La educación y el deporte, con la incorporación de Almería a la Red de Ciudades Educadoras o instalaciones para entrenar a clubes deportivos, forman parte de esta primera reivindicación de una ciudad con más igualdad social.

Incumplimientos en apoyo a la economía

El segundo bloque, Apoyo a una Economía Sólida y Diversificada, recoge hasta 23 incumplimientos del alcalde y el PP de acuerdos aprobados por iniciativas socialistas en pleno. De esa manera, para hacer crecer a la capital como destino turístico se señala que sigue pendiente el diseño de una estrategia que la sitúe como Destino Turístico Inclusivo o que se desarrolle un plan contra la estacionalidad turística, con beneficios fiscales para potenciar que establecimientos abran todo el año y para la oferta complementaria, acuerdos de productos turísticos, formación al sector u organización de eventos con gran atracción. El autocaravanismo, con espacios en Retamar, Cabo de Gata y Almería ciudad junto con la adecuación del Camino de Almería a Enix son otros de los puntos reflejados.

Para colaborar en el retorno del talento juvenil e impulsar la industria creativa se recuerdan como pendientes, entre 10 propuestas, la creación de una plataforma digital comn empleos disponibles y que ponga en contacto a empresarios con profesionales en el extranjero interesados en volver, una línea de incentivos a las empresas que contraten a estos perfiles o la puesta en marcha de un espacio virtual para dar a conocer el trabajo de jóvenes creadores.

En cuanto al comercio de proximidad, es hora de ejecutar una estrategia de revitalización del centro y del casco histórico de la ciudad vinculada a potenciar su comercio de proximidad o de plantear una iniciativa de apoyo a los mercados de abastos, dentro de la que los socialistas han concretado numerosas iniciativas. Mejorar las paradas de taxi, dotándolas de sombra, o acciones para ponerse de lado del sector pesquero, con gran potencial también desde el punto de vista turístico, completan este apartado sobre la economía local.

Barrios y servicios municipales de calidad

Barrios como Los Ángeles, El Zapillo, El Quemadero-La Fuentecica, El Alquián, La Cañada o Cuevas de Los Medina, entre otros, siguen a la espera de planes integrales aprobados; de la adecuación de la N-344a; de mejoras en el transporte urbano o de la dotación de nuevos espacios para uso vecinal y social. Esos compromisos reclamados en los barrios se enmarcan en una apuesta por el desarrollo territorial desde una cohesión en la que el medio ambiente tenga un papel fundamental, dando cumplimiento a la eliminación del plástico de usar y tirar con parques y zonas de ocio con papeleras de reciclaje o campañas para incentivar el uso de bolsas de telas.

Dentro de la aspiración de contar con unos servicios municipales y una administración de calidad, el cuarto de los bloques incide en que se tiene que consignar partida para la mejora de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras de ayuda a domicilio; al tiempo que dotar de los medios adecuados a Policía Local y Bomberos, con el personal necesario y aumentos en las partidas dedicadas a medios.

La mejora de los centros periféricos del Ayuntamiento, pendiente en muchos casos, junto con una acreditación de la calidad de los centros sociales municipales y la atención a las demandas de la Banda de Música también se han recuperado como propuestas para las cuentas municipales de 2020.

Por último, los socialistas abogan por una fiscalidad municipal justa y progresiva, “lejos de medidas puntuales que no van al fondo de la necesaria revisión de la fiscalidad municipal” e indican que, para ello, se han aprobado mociones socialistas que pasan por la revisión general de los valores catastrales del municipio, para adecuar el IBI a los mismos, o por la bonificación del 30% en la tasa de basura a personas de 55 años o más que no perciban subsidio por desempleo o carezcan de otros ingresos.