ALMERÍA. El PSOE respalda la labor de Koopera y que continúen los contenedores de recogida de ropa en la calle

Reunión de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde y el concejal, Manuel Vallejo, con la responsable del proyecto de Koopera en Almería capital, María del Carmen Torres
Reunión de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde y el concejal, Manuel Vallejo, con la responsable del proyecto de Koopera en Almería capital, María del Carmen Torres

Valverde se reúne con la responsable del proyecto, que ha posibilitado la inserción socio-laboral de 4 personas y fomenta la reutilización de ropa en buen estado

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, junto con el concejal Manuel Vallejo han mantenido recientemente una reunión con la responsable de área textil del proyecto Cáritas Koopera Almería, María del Carmen Torres, en la que han trasladado el apoyo de su grupo a la labor que realizan, que ha permitido la inserción socio-laboral de 4 personas durante el pasado año, de recogida de ropa usada para, a continuación, recuperarla y que pueda ser reutilizada.

Valverde ha destacado que desde que en 2016 se pusiera en marcha esta iniciativa en la capital almeriense, que desde el PSOE apoyaron desde el principio, los resultados que se están obteniendo son claramente positivos y se están cumpliendo los objetivos previstos.  “Desde el Ayuntamiento de Almería es necesaria la colaboración con Koopera para la ocupación de la vía pública con los contenedores de recogida de ropa, que está autorizada a través de un convenio que finaliza el próximo mes de marzo. Pero, sin duda, apoyamos y esperamos que el equipo de gobierno del Partido Popular prorrogue el mismo viendo los beneficios tanto sociales como medioambientales que conlleva la actividad”, ha remarcado la portavoz socialista.

En ese sentido, desde el PSOE han subrayado la responsabilidad social que debe de primar en las decisiones del Ayuntamiento en un asunto como este dado que Koopera no tiene ningún ánimo de lucro, trabajando para beneficiar a los colectivos con más dificultades, a diferencia de otras empresas dedicadas al sector de ropa de segundo mano.

Según los datos facilitados por la Red Social Koopera solamente en Almería capital se recogió, gracias a la donación de los almerienses, unas 400 toneladas de ropa usada. A partir de ahí, la que es aprovechable se clasifica, es sometida a un proceso de higienización y se etiqueta para su reutilización por parte de personas con necesidades o para su venta, a través de la tienda con la que se cuenta en la Plaza de San Sebastián.

En total, son 9 los trabajadores vinculados al proyecto, de los que 4 formaron parte el año pasado de un programa de inserción socio-laboral para personas en riesgo de exclusión social. Esa vertiente social de la iniciativa va unida a otra de responsabilidad y respeto con el medio ambiente, incentivando la elección para comprar ropa de segunda mano que se encuentra en perfecto estado.