ALMERÍA. El PSOE recuerda que el problema de El Corte Inglés era que suprimía plazas escolares y saturaba de viviendas el centro

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Villanueva: “La avaricia rompe el saco pues habría sido tan sencillo como dedicar uno de los edificios de viviendas a mantener el colegio”

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Eusebio Villanueva, ha recordado en el Pleno celebrado hoy que el verdadero problema para la instalación de El Corte Inglés en la ciudad es que, tal y como estaba previsto el proyecto, suponía la supresión de un gran número de plazas escolares y la construcción de 250 viviendas en una zona ya de por sí densamente poblada.

Asimismo, ha destacado que el equipo de gobierno del PP podría haberlo llevado a cabo, realizando una modificación puntual en el PGOU, como se establecía en el propio convenio, pues hasta la fecha ya ha efectuado un total de 72 cambios. En este sentido, la propia portavoz del PSOE, Adriana Valverde, ha manifestado que dicho cambio en el PGOU podría haber sido secundado ahora por la Junta de Andalucía, ya que el Partido Popular lleva año y medio gobernando la administración autonómica.

Para Villanueva, «estamos ante uno de los grandes temas de distracción a los que nos tiene acostumbrados el PP, cada poco tiempo nos deleitan con un macro proyecto, siempre con cifras astronómicas, que genera ríos de tinta en los periódicos y da mucho juego en las tertulias de café; son como las supernovas de la política local: se anuncian a bombo y platillo, con gran aparato mediático, siempre con la justificación de que serán la solución a nuestros problemas y pondrán la ciudad en el camino de la modernidad; este brillo inicial se va diluyendo con el tiempo, se acaba olvidando”.

Así, ha recordado cómo en el año 2005 se firmó el convenio entre los Hermanos de La Salle, El Corte Inglés y el Ayuntamiento, “en el punto álgido de la burbuja inmobiliaria”, en el contexto de los Juegos Mediterráneos y cuando el equipo de gobierno del PP “presentaba una modificación del PGOU con un planteamiento de crecimiento infinito que pretendía ampliar la ciudad por la Vega de Allá, saltar el rio Andarax con varios puentes y trasladar el aeropuerto al campo de Tabernas, toda una visión futurista que, afortunadamente, se quedó en agua de borrajas”.

A este respecto, se ha preguntado qué ha impedido llevar a cabo las modificaciones puntuales del PGOU necesarias para cumplir dicho acuerdo, “cuando es una figura urbanística que ustedes han usado profusamente a lo largo de estos años; nada más y nada menos que han aprobado ustedes 72 modificaciones puntuales y hoy traemos a este Pleno la 73, con lo que no pueden argumentar falta de experiencia».

Avaricia

A su juicio, “la avaricia rompe el saco” pues “la cuestión tenía una fácil solución, modificando la propuesta de ordenación de la parcela de la Rambla para dedicar alguno de los edificios previstos a mantener el colegio”. “Eso reduciría ligeramente los beneficios económicos, pero el convenio, que actuaba sobre 36.000 m² de suelo, tenía margen de maniobra suficiente para compensarlo”, ha señalado.

Según Villanueva, parece que ninguno de “los actores de este sainete” puso mucho interés en sacar adelante el convenio: ni los Hermanos de La Salle, ni el Ayuntamiento, que no ha impulsado las modificaciones puntuales del PGOU, pues al cobrar por adelantado el 5% de aprovechamiento, puede que el hecho de rebajar la edificabilidad de la parcela de la Rambla lo considerara una pérdida.

Historia interminable

Para el responsable socialista “los Hermanos de La Salle tienen todo el derecho a la devolución del aval, pero mucho nos tememos que ésta será la primera entrega de un nuevo culebrón judicial, con la reclamación de los intereses por la tenencia de este dinero por parte del Ayuntamiento, lo que puede suponer un millón más de euros a sumar al pago de los 30 millones por las expropiaciones del Paseo Marítimo”.

Con respecto a la modificación presupuestaria por importe de 942.817,43 euros, correspondiente al justiprecio que resta por abonar a la empresa J.Guirard por la sentencia del TSJA sobre las expropiaciones del Paseo Marítimo, ha intervenido la portavoz del PSOE, Adriana Valverde, quien ha manifestado que es consecuencia de “la  irresponsable y nefasta gestión del PP”.

Según Valverde, el equipo de gobierno del PP ha actuado con una “pasividad intolerable e irresponsable, hipotecando el futuro de las inversiones de nuestra ciudad, porque lo que nos está costando esta expropiación y aún nos seguirá costando, va a suponer las inversiones de muchos años en la ciudad”. En este sentido ha recordado que en el año 2006 la propiedad de los terrenos pedía 7 millones de euros y que, por la pasividad del PP, se han convertido en 31 millones en 2020 “y seguimos sumando”.

Toldos

De otro lado, Adriana Valverde, ha criticado el hecho de que el equipo de gobierno del PP plantee una modificación presupuestaria para la adquisición de los toldos del Paseo y de la portada de Feria por valor de 41.123,88 euros, «por los que ya hemos pagado, cerca de  400.000 euros en menos de 4 años, durante una pandemia sin precedentes en la historia contemporánea de nuestro país”. Además, ha reclamado al Pleno que se utilice ese dinero para la creación de un fondo de contingencia que dé cobertura a las necesidades de las empresas afectadas por COVID, a los desempleados y a las familias en situación vulnerable. Igualmente, ha justificado el voto en contra del PSOE a este punto en el malestar de los vecinos de la zona ya que “los toldos que no han servido nada más que para dar sombra a los vehículos”.

Transfuguismo

De otro lado, en el Pleno celebrado hoy el Grupo Municipal Socialista ha votado a favor de la moción de C’s de rechazo al transfuguismo, aunque su portavoz ha llamado la atención sobre el hecho de que “con el poco tiempo que lleva su formación en el ruedo político y en proporción a su representatividad, tienen ustedes un problema importante de tránsfugas”. A este respecto, se ha referido al “ejemplo claro y muy reciente que se ha dado en Huercal Overa” por un concejal de C’s. “Lo anecdótico de todo esto es que hablamos de muchos casos y que, en la mayoría de ellos, el principal beneficiario es el PP, que consigue, por esta vía, mayorías absolutas que los ciudadanos no le otorgaron en las urnas” ha destacado Valverde.