ALMERÍA. El PSOE reclama una «estrategia global» de impulso al comercio del centro uniendo urbanismo, fiscalidad, cultura, movilidad e innovación

Adriana Valverde y Lidia Compadre
Adriana Valverde y Lidia Compadre

Potenciar el Centro Comercial Abierto, captar grandes marcas, cambiar el uso de locales y kioscos, e impulsar Mercado Central como motor, entre sus propuestas

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado hoy al equipo de gobierno del PP la puesta en marcha de una «estrategia global» de apoyo al comercio de proximidad en el centro de la ciudad. A su juicio, «la política comercial de años del PP, de colchonetas y payasos, no ha servido para que este sector recupere su vitalidad» y por ello ha instado a movilizar todas las áreas del Ayuntamiento. «Es verdad que el comercio de Almería pasa un mal momento, pero no está muerto y creemos que aún no es demasiado tarde para adoptar estas medidas, para dinamizar el centro y con él, a toda la ciudad», ha enfatizado Valverde.

Según la responsable socialista es preciso «actuar desde el urbanismo, para que resulte atractivo invertir en el centro; desde la cultura, desarrollando programaciones estables que hagan atractivo el centro y que inviten a salir a la calle, cuando la pandemia lo permita; y desde la fiscalidad, favoreciendo la instalación de grandes firmas que actúen de palanca para el pequeño comercio».

Dentro de dicha estrategia estarían también medidas de movilidad, «para que venir al centro deje de ser un problema para los almerienses»; de formación e innovación, «ayudando a los pequeños empresarios a dar el salto digital y a avanzar en la especialización»; y con «previsión, para que, por ejemplo, la jubilación de un empresario no signifique un cierre y se pueda desplegar un puente para que estos negocios continúen y se modernicen en manos de otros emprendedores».

No es sólo la pandemia

Valverde ha recordado que «el sector servicios es el auténtico motor económico de nuestro municipio y que, sin embargo, hoy acumula un total de 15.263 personas desempleadas, casi 7 de cada 10 parados de nuestra ciudad -el 68 %- son trabajadores de este sector». «Las medidas de confinamiento y la restricción de apertura han provocado graves pérdidas al comercio de nuestra ciudad», un colectivo formado por 4.400 pequeños empresarios, la gran mayoría autónomos, muchos de los cuales han tenido que bajar la persiana.

«Decir, como hace el PP, que la crisis del pequeño comercio se debe solo a la pandemia sería mentir a los almerienses porque no comenzó en el mes de marzo, sino que lleva años, a consecuencia de la mala gestión del PP en el Ayuntamiento y del alcalde de Almería, que han contribuido a la precariedad de este sector en nuestra ciudad, años de desgobierno y descoordinación, de gastos caprichosos y de alfombra roja», ha manifestado la líder de la oposición.

A este respecto, ha señalado que «hasta el propio Plan Estratégico Almería 2030 reconoce que el comercio de proximidad ha perdido actividad, especialmente en la del zona centro y apunta como debilidad la escasa identificación del centro histórico como destino comercial». «Decir que la situación es muy preocupante es quedarse corto», ha manifestado- «los socialistas creemos que es urgente tomar medidas para promocionar y ayudar al castigado pequeño comercio, porque ha pasado el tiempo de lamentarse y ha llegado el momento de actuar». Así, ha destacado que sólo en el eje comercial comprendido entre la Rambla, Obispo Orberá, Calle Las Tiendas y plaza San Pedro hay 141 establecimientos cerrados.

Los Zapatos de Lola

Además de presentar sus propuestas, la portavoz del PSOE ha anunciado la renovación de su campaña de apoyo al comercio de proximidad bajo el eslogan de «Los Zapatos de Lola», reconvirtiendo su web en un “escaparate on-line” para aquellos comercios que quieran promocionarse gratuitamente y premiando a los clientes de los establecimientos que participen con el sorteo de una bicicleta. Los comercios que quieran adherirse y los clientes que deseen participar podrán hacerlo a través de la propia web www.loszapatosdelola.com, siguiendo las instrucciones que encontrarán en los establecimientos adheridos.

«Esta campaña, es el reflejo de nuestro compromiso y apoyo a todos los pequeños empresarios, especialmente autónomos, que cada día suben la persiana de sus negocios en nuestra ciudad», ha manifestado, «y con ella nos sumamos también a la campaña que está llevando a cabo el PSOE en la provincia para apoyar el consumo en el comercio de proximidad y para que la Junta de Andalucía ponga en marcha un Plan de Rescate del Comercio dotado con 200 millones en ayudas directas».

Propuestas:

  • Consolidar el Paseo y el entramado de calles que lo rodean, el ámbito del Centro Comercial Abierto, como como un verdadero centro comercial al aire libre, una zona singular de especial interés comercial que debe mantener una uniformidad:
    • En equipamientos y mobiliario urbano.
    • En urbanismo, adecentando las fachadas y escaparates de los locales en desuso. Quitando cartelería obsoleta.
    • En arbolado y vegetación para generar sombra de forma natural y generar un entorno amable.
    • En la rehabilitación de aceras y calles, priorizando su peatonalización y la accesibilidad para facilitar la movilidad de las personas, pero sin olvidar las demandas de carga y descarga, acceso a residentes y hoteles.
    • Y en otras pequeñas medidas que den imagen de conjunto y consoliden este espacio.
  • En definitiva, el alcalde tiene que contribuir al impulso real del Centro Comercial Abierto de nuestra ciudad.
  • Mejorar el alumbrado público y reforzar la seguridad en esta zona comercial.
  • Cerrar  el tráfico rodado los fines de semana en la zona comercial para permitir a los establecimientos que puedan instalar veladores y terrazas, como acicate comercial.
  • Evitar el cierre y la retirada de los kioscos que existen en esta zona, garantizando su supervivencia, con dos medidas concretas. Primero, autorizar su cambio de uso, por ejemplo, para hostelería, para otras actividades comerciales (flores y plantas, productos artesanales, gastronomía, etc.). Y en segundo lugar, rebajar las tasas e impuestos municipales.
  • Es conveniente establecer la gratuidad de la zona azul desde el viernes por la tarde.
  • No solo es necesario tener convenios con parkings cercanos al comercio sino que es necesario que los clientes los conozcan. Hay que multiplicar la publicidad en este sentido.
  • El Ayuntamiento puede y debe ayudar a los comercios a romper la brecha digital, creando una plataforma comercial virtual donde se recoja su localización en internet, los horarios o sus ofertas y promociones.
  • Fomentar la creación de nuevas empresas utilizando los instrumentos con los que ya cuenta el Ayuntamiento (rebajas fiscales, aplazamientos, etc.).
  • Mejorar la formación de los profesionales del sector, mediante convenios u otros instrumentos con otras instituciones.
  • Proporcionar una solución para dar el relevo a los negocios que cierran y que otros emprendedores o personas desempleadas que quieran emprender puedan darle continuidad, mediante una plataforma de información online que desde el PSOE se viene reclamando como “Escaparate de traspasos”.
  • Estudiar que se facilite el cambio de uso de los locales comerciales a oficinas o viviendas.
  • Creación de una ventanilla única municipal para reducir los plazos y centralizar los tramites en el Ayuntamiento en relación con las licencias urbanísticas para la creación de nuevas empresas y para el cambio de actividad.
  • Captación de grandes marcas y facilitar su implantación en el centro para que sirva de reclamo al comercio de proximidad ya existente y que genere nuevas iniciativas emprendedoras.
  • El Mercado Central tiene que ser el verdadero motor que impulse la actividad comercial del centro, albergando espacios de ocio, restauración y comercios, tanto en su interior y como en su entorno. Para ello, es preciso que, entre otras cuestiones, se modifique la ordenanza de Mercados Municipales. Su remodelación costó más de 17 millones, pero no ha conseguido el objetivo de ser el gran motor tractor del comercio del centro.