ALMERÍA. El PSOE reclama al alcalde que se aclare en la comisión de seguimiento de la empresa de limpieza “qué hay detrás” de los últimos despidos

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Ramírez: “El PP tiene que decir la verdad, si es presión para forzar la rescisión por la empresa, si es que esas contrataciones eran a capricho o sin son represalias”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha reclamado al alcalde la convocatoria de la comisión de seguimiento de la empresa concesionaria de la limpieza de la ciudad con la intención de que el equipo de gobierno del Partido Popular aclare “qué hay detrás” de los despidos y sanciones a trabajadores que se están produciendo dentro de la misma.

“La limpieza de Almería es el gran fracaso del alcalde y del PP y, después de que hayan reconocido incumplimientos por parte de la concesionaria por los que se ha detraído una importante cantidad del pago por los servicios, y de los despidos y sanciones que se están produciendo a continuación, tienen que decir la verdad sobre lo que ocurre”, ha expuesto. Porque entre las dudas a resolver está saber “si es que la empresa está presionando para tratar de provocar la rescisión del contrato” o “cómo se puede justificar un exceso de personal en la plantilla justo ahora”.

“Eso no tiene sentido puesto que, sabiendo que no se cumple con el servicio como toca, lo lógico sería contratar a más gente y no despedirla, salvo que estemos hablando de contrataciones que no hayan respondido a necesidades reales de la empresa sino a intereses de otro tipo”, ha remarcado.

Ramírez ha considerado que “también se tiene que aclarar que lo que está ocurriendo no responde a ningún tipo de represalia”, una cuestión que se baraja por parte de los representantes de los trabajadores. “El equipo de gobierno municipal tiene la obligación de saber lo que está pasando, de contar la verdad para despejar posibles temores entre el resto de la plantilla y para acabar con la preocupación de que esto pueda ir a más y afectar al ya deficiente servicio de limpieza de la ciudad. Y, por supuesto, su máxima obligación es evitar que esa situación se termine por dar”, ha subrayado.

Contratos por SAE

En ese sentido, la concejala ha lamentado “las muchas dudas, la opacidad y las sospechas” que rodean la contratación en determinadas empresas concesionarias, entre las que se encuentra la de la limpieza. Por ello, ha recordado que, dentro “de la firme defensa que los socialistas hacemos de los derechos que tienen todos los trabajadores y de la transparencia e igualdad de oportunidades que tienen que garantizarse dentro del acceso a un empleo dentro del ámbito municipal, lo que incluye a las empresas contratadas por el Ayuntamiento para prestar servicios básicos, venimos exigiendo que el proceso de contratos se lleve a cabo por el Servicio Andaluz de Empleo”.

 Para el PSOE, “estamos hablando de algo factible y que acabaría con contrataciones a capricho y sin control, y hay maneras de conseguirlo por parte del equipo de gobierno del PP”. “Si no lo intenta hacer es, simplemente, porque no le interesará”, ha sentenciado.

Además, de esa manera se podría aspirar también a avanzar en una paridad e igualdad dentro de las contrataciones que, hoy por hoy, queda muy lejos. Porque, ha concluido, aunque la empresa “esté obligada a tener un plan de igualdad”, se constata que “de poco está sirviendo cuando todavía la contratación mayoritaria siempre es a hombres”.