ALMERÍA. El PSOE exige al alcalde un Plan Integral para el Parque Nicolás Salmerón y le recuerda su calificación de BIC como “jardín histórico”

Foto-Parque-Nicolás-Salmerón-1
Foto-Parque-Nicolás-Salmerón-1

Aguilar:  “Suciedad, jardines abandonados, presencia de insectos y roedores confirman el desinterés del PP por este espacio privilegiado de la cuidad”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha exigido al alcalde de la ciudad la puesta en marcha de un Plan Integral de limpieza, saneamiento, dotación de equipamientos públicos y recuperación ambiental del Parque Nicolás Salmerón, ante la situación de abandono en que se encuentra. Aguilar recuerda al primer edil que el parque goza de la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) precisamente por considerarse un “jardín histórico”, dado que los ejemplares arbóreos con los que cuenta son centenarios y forman parte de la paisaje histórico de Almería.

A su juicio, “el hecho de que presente tanta suciedad, jardines abandonados, sin luz, insectos y roedores, entre otras deficiencias graves, confirma el desinterés del Partido Popular por este espacio privilegiado de la ciudad, que da la bienvenida a quienes llegan a ella por el oeste, desde la autovía, como a quienes utilizan nuestro puerto como punto de enlace con el norte de África o escala de cruceros que recorren el Mediterráneo”.

Encuentro social

Para la concejala socialista, “es lamentable que el alcalde no haya sido capaz aún de ver el extraordinario potencial que tiene este gran parque urbano de Almería para la celebración de actividades de todo, especialmente aquellas que fomenten la participación social y cultural de los barrios que lindan con él”.

“Es más; el deplorable estado de salubridad y conservación en que se encuentra ha conseguido que las familias de los barrios del Casco Histórico y Pescadería-La Chanca, hayan tenido que dejar de usarlo como lugar de esparcimiento y punto de reunión, pues temen que los niños y las personas mayores puedan sufrir algún percance”.

En este sentido, ha recordado también que “el parque está muy mal iluminado, carece de bancos y otros elementos de mobiliario urbano para que las personas de más edad puedan disfrutarlo y que los únicos con los que cuenta son de piedra y están rotos, lo que, añade un elemento de riesgo para los usuarios”.

Vegetación y templete

Además, ha criticado el hecho de que los jardines estén tan abandonados, ya que las plantas no se renuevan cuando se secan, como sucede en otras zonas verdes de Almería, sino que se mantienen ofreciendo una imagen de dejadez absoluta. A ello se suma también, según Aguilar, el deterioro del templete, que ha perdido toda su parte superior, sin que nadie del equipo de gobierno haya movido un dedo para que se repare, dejando que la vegetación lo cubra, como un elemento orográfico del paisaje.

Por todo ello, la concejala socialista ha reclamado al alcalde de Almería y al equipo de gobierno del Partido Popular “que se planteen una intervención integral para devolver este parque a la gente, que incluya recuperar sus espacios de convivencia, poner al día las zonas verdes, fumigar aquellos puntos en los que se observan plagas de insectos y roedores, y dotarlo de mobiliario urbano para que pueda ser utilizado por los vecinos de estos barrios”.