ALMERÍA. El PSOE denuncia la “incapacidad” de gestión del PP que mantiene los cursos de los centros de la Mujer sin contrato

Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Amparo Ramírez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Amparo Ramírez: “Además, de esta manera, mantienen en precario a los trabajadores”

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha denunciado públicamente la “incapacidad” del equipo de gobierno del Partido Popular para gestionar los cursos de formación de los Centros de la Mujer, ya que siguen estando sin contrato, con lo que, “además, de esta manera, mantienen en precario a los trabajadores”.

A su juicio, “que el servicio para los cursos de formación siga sin contrato evidencia la mala gestión de los mandatarios del PP al frente del Ayuntamiento y demuestra que son incapaces de tramitar su adjudicación a tiempo, pues cuando viene a firmarse el contrato ha concluido el periodo de tres meses en el que debía prestarse el servicio”.

Así, según Amparo Ramírez, “nos encontramos con que los cursos se desarrollan realmente sin contrato”. De hecho, en la actualidad, se está tramitando el contrato correspondiente al trimestre de abril a junio, cuando los cursos ya se han impartido, “lo que constituye una irregularidad, que ya es habitual para este equipo de gobierno del PP, que podría estar incumpliendo gravemente la Ley de Contratos”, ha manifestado.

En precario

Por otro lado, la concejala socialista ha denunciado el hecho de que, “con este modus operandi, el PP en el Ayuntamiento está contribuyendo a la precarización de un colectivo de trabajadores -los docentes de estos talleres de formación-, que sólo tienen seguridad de prestar servicios mensualmente o por trimestres, en lugar de ofrecerles la oportunidad de trabajar a lo largo de todo un curso”.

“Esta, cuanto menos, peculiar forma de contratación ha sido incluso señalada en un informe del Interventor del propio Ayuntamiento, en el que hace observaciones al equipo de gobierno del PP para que amplíe el plazo de ejecución del contrato,  por tratarse de un gasto recurrente”, ha indicado la responsable del PSOE. Por eso, según Ramírez, “al tratarse de una contratación que se repite de forma periódica, si se ampliara el plazo de ejecución, daría tiempo a que la adjudicación se tramitara en tiempo y forma, evitando este tipo de irregularidades”.

A este respecto, la concejala del PSOE considera que “podría ampliarse el plazo de ejecución, como mínimo, al curso completo, dado que trabajar sin contrato sólo está justificado en el caso de que se tratara de servicios esenciales para la ciudad y siempre de manera excepcional”.

Misma empresa

Por último, Amparo Ramírez ha puesto el foco sobre otro asunto de importancia, como es el hecho de que el encadenamiento de contratos a lo largo de los años se lleve a cabo siempre con la misma empresa y se ha preguntado por qué el Ayuntamiento está tan seguro de que finalmente la empresa que ha impartido ya los cursos va a ser la que se haga con la adjudicación del contrato.

Es por esta razón que la responsable del PSOE ha pedido al equipo de gobierno del PP y al alcalde en particular que, de cara al próximo curso de talleres formativos en los Centros de la Mujer del Ayuntamiento, modifiquen la duración de este contrato para que se realice, como mínimo, con carácter anual y que se formalice con anterioridad al inicio de las clases.

“Es necesario que se pongan cuanto antes a tramitar el nuevo contrato, si queremos que se corrijan las irregularidades que actualmente se vienen produciendo en la prestación de este servicio, lo que contribuiría a la transparencia en la gestión, permitiría la implantación de un proceso de libre concurrencia y mejoraría las condiciones laborales de los trabajadores de estos talleres”, ha añadido finalmente.